LONDON, ENGLAND - OCTOBER 31: Minister of State for International Development Alan Duncan presents at the closing ceremony of the World Islamic Economic Forum at ExCel on October 31, 2013 in London, England. (Photo by Miles Willis/Getty Images for 9th World Islamic Economic Forum)
COMPARTE

El viceministro británico de Exteriores en Londres, Alan Duncan, dijo este jueves en el Parlamento que el referéndum de Cataluña fue ilegal, por lo que los comicios autonómicos convocados para el 21 de diciembre ofrecen la oportunidad de volver a la legalidad.

Duncan, viceministro para Europa y las Américas del Foreign Office, hizo esta observación en la Cámara de los Comunes al responder a una pregunta sobre la crisis catalana presentada por el diputado Hywel Williams, del partido nacionalista galés Plaid Cymru.

El político conservador insistió en que España es un importante país aliado y recalcó que la crisis en Cataluña es un asunto interno que compete a ese país y a su pueblo.

El Gobierno español ha fijado la fecha del 21 de diciembre para las elecciones regionales. Esto proporciona un camino para el retorno a la legalidad, un principio importante que el Reino Unido apoya enérgicamente, agregó el viceministro al referirse a la petición de Williams para que se debatiera la crisis catalana.

Duncan se mostró contrario a la opinión del Laborismo, cuya portavoz de Exteriores, Emily Thornberry, mencionó que el futuro de Cataluña se ha transformado en una opción “binaria”, entre una declaración unilateral de independencia y, por otro, el control directo de la región por parte del Gobierno español.

Yo no estoy de acuerdo con ella (Thornberry) en la forma en que describe esto. Esta no es una elección binaria como lo define. Es una opción binaria entre mantener la legalidad o no, aseveró el político tory en los Comunes.

Todo el pueblo de Cataluña debe tener voz en el proceso democrático, en virtud de la Constitución española,”Recordaría a la Cámara de los Comunes que España es un aliado cercano y un buen amigo, cuya fortaleza y su unidad son importantes”, recalcó el viceministro del Foreign Office.

Por su parte, la portavoz laborista de Exteriores pidió que se ponga fin a lo que calificó de violencia de sanción oficial en Cataluña y pidió al Gobierno británico de Theresa May que impulse la paz.

Thornberry agregó que su formación apoya la paz, el diálogo y el fin de la división en España.

Creo que actualmente estamos en una posición muy peligrosa, en la que el futuro de Cataluña se ha transformado en una opción binaria. Esta es una elección falsa, una elección imposible entre, por un lado, una declaración unilateral de independencia y, por otro, asumir el control directo desde Madrid, dijo la portavoz laborista.

“No creo que una de las dos opciones ofrezca una solución satisfactoria a esta crisis y no creo que cualquiera de las opciones sea lo que la mayoría de los catalanes o españoles realmente quieren”, remachó.

El pasado 27 de octubre, el Gobierno del Reino Unido afirmó que no reconoce ni reconocerá la declaración unilateral de independencia que aprobó ese día el Parlamento regional de Cataluña.

Seguimos queriendo ver cómo se preserva el imperio de la ley, se respeta la Constitución española y se mantiene la unidad de España, señaló la semana pasada un portavoz de May.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.