COMPARTE

Por: Gustavo Velutini Luning – @cinefilo50

El género bélico suma un titulo más a su extraordinaria y larguísima filmografía, gracias al estreno de la sorprendente “Dunkerque”, cuya producción aborda las inquietantes maniobras del ejército británico para rescatar a un numeroso grupo de soldados, que se encuentran a merced del bando enemigo (el ejercito alemán), en una playa de la región francesa de Dunkerque, en plena segunda guerra mundial, específicamente en 1940.
La “Operación Dinamo”, como se le conoce a esta historia real, se transforma en toda una gran película, contada desde tres puntos de vista, primeramente abarca el valor y la pericia de dos aviadores que buscan contrarrestar el peligro desde el aire. En segundo lugar, están los héroes anónimos que apoyaron a la marina inglesa justo cuando decidieron navegar rumbo a Dunkerque para el rescate de los soldados, y en tercer lugar, se observa a los caudillos en tierra, quienes en medio de la incertidumbre se preguntan si vivirán o no, porque ellos saben que su única opción es la de subir a cualquier embarcación y alejarse del peligro.
Una historia de sobrevivencia marcada por el coraje, la  angustia, el miedo, la desesperación y la alegría.

1940 en la playa de Dunkerque

Este título recrea sobriamente un episodio significativo de la segunda guerra mundial, conocido como la “operación dinamo”, también llamado popularmente como el “milagro de dunkerque”, que tuvo lugar en mayo de 1940.
Esta tiene lugar, al verse como Francia y sus aliados, son vencidos por los Nazis y estos últimos, lograron arrinconar al ejército británico y aliados (franceses y belgas), siendo presas fáciles para su eliminación definitiva.
Ningún ejército quería perder a sus hombres, es por ello que el mariscal británico y comandante en jefe de la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF), John Vereker Gort,  y muchos más organizaron las maniobras de rescates, consiguiendo salvar a más de 300 mil soldados a pesar de tantísimas bajas. Tal episodio sucedió en las playas de Dunkerque.
Esta gesta de heroicidad y paciencia, contó con la colaboración de una valiente ciudadanía civil, los llamados héroes anónimos, que se sumaron a la evacuación en Dunkerque, en vista de la grandeza de esta operación, el productor y realizador Christopher Nolan, decidió convertirla en una pieza cinematográfica cuyo resultado final es magnífico, no solo por el trabajo de dirección, sino por el equipo creativo detrás de cámaras que incluye al director de fotografía, Hoyte van Hotema; al diseñador de producción, Nathan Crowley; el editor Lee Smith, el supervisor de efectos visuales, Andrew Jackson y a Hans Zimmer, encargado de la banda sonora.
Todo ello secundado por un elenco de jóvenes promesas del cine de hoy, liderado por Fionn Whitehead, Tom Glynn­Carney, Jack Lowden, Harry Styles, James D’Arcy, Cillian Murphy, Aneurin Barnard, Harry Richardson y Barry Keoghan. También co-estelarizan los consagrados Mark Rylance, Kenneth Branagh y Tom Hardy.

Resultado de imagen para dunkerque poster

“Dunkerque” se erige como una de las mejores del 2017

En plena Segunda Guerra Mundial, miles de británicos y tropas aliadas se encuentran rodeados por las fuerzas del ejército alemán, en Dunkerque. Con el mar a sus espaldas, sabiendo que el enemigo se acerca, fue entonces cuando se puso en marcha la Operación Dinamo, una compleja maniobra de evacuación.
La historia se centra en la labor desplegada por los ingleses.
Un film producido por Christopher Nolan y Emma Thomas, abarcando el género bélico, de forma épica. “Dunkerque” se filmó en locaciones de Francia, Holanda, Reino Unido y Los Ángeles.
Hoy por hoy Christopher Nolan es uno de los directores más aplaudido por la critica y el público por su tremenda facilidad de pasar de un genero a otro, con sumo éxito, de la ciencia ficción a lo surrealista (visto en “Incepcion”) o del drama al comic serio como al cine épico-bélico.
Por lo pronto Nolan es un claro favorito para ser todo un candidato al Oscar del año entrante, por lograr una película fuera de serie, enseñando el asedio del enemigo, aunque no se muestre abiertamente, además, consigue introducir al espectador como uno más dentro del  caos de la Operación Dinamo, observándose el desespero de miles de hombres por ser salvados; el ánimo y la tensión de los héroes anónimos camino a Dunkerque, además, el percibir los nervios de acero de quienes lideraron las maniobras, ejemplo de ello, el rol de Kenneth Branagh.
Escenas a destacar, puede que decirse que todas, pero sin duda, cuando los soldados buscan refugio en una embarcación encallada y se encuentran encerrados en su interior, o simplemente, los sobresaltos de pánico que se suceden en pleno ataque a un muelle. También está el sobre vuelo que realiza un piloto ingles sobre Dunkerque, tras derribar a un último enemigo. Igualmente están los rostros de los soldados, cuyos diálogos son simplemente sus expresiones faciales, que lo dicen todo.

Resultado de imagen para dunkerque harry style

Por todo esto y más “Dunkerque” se erige como una de las mejores cintas del 2017 que conquistar nominaciones no solo al Oscar, sino al Globo de Oro, el B.A.F.T.A, el Producer Guild, Satellite Awards y el Director Guild, por mencionar sólo algunos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.