(Foto Cortesía)

El presidente de Colombia, Iván Duque, señaló hoy que Venezuela no puede ser garante del diálogo entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dado que ha auspiciado a la guerrilla en su territorio.

Duque, en declaraciones a los periodistas en Nueva York, recordó que esa ha sido su postura desde antes de llegar a la Presidencia y debe ser coherente.

“Yo no puedo ver como garante a quien ha sido protector de grupos armados ilegales en su territorio”, insistió el presidente colombiano, que consideró en todo caso que antes de hablar de garantes lo fundamental es sentar “las premisas de un diálogo”.

En su opinión, la base de una negociación debe pasar por la liberación de todos los secuestrados y por que el ELN ponga fin a todas las actividades criminales.

Discutir antes de que eso ocurra, defendió, supondría estar legitimando la violencia como un medio de acceso, de presión al Gobierno.

El anterior presidente colombiano, Juan Manuel Santos, inició un proceso de diálogo con el ELN con Cuba, Brasil, Chile, Noruega y Venezuela como países garantes, un grupo del que inicialmente también formó parte Ecuador.

Duque, que hoy hizo un balance de su participación en la Asamblea General de la ONU antes de regresar a Colombia, destacó que la cita ha servido para “elevar la discusión” internacional sobre la crisis en Venezuela.

Hemos logrado que el mundo se dé cuenta de la gravedad de la crisis migratoria, destacó, recordando que la causa principal de esa situación es la dictadura de Nicolás Maduro.

Preguntado por la propuesta de Maduro de mantener un debate público y televisado con él, Duque la rechazó, insistiendo en que no mantiene controversias personales con el presidente venezolano.

Esto no es una campaña electoral, apuntó Duque.

Además, cuestionado sobre los movimientos de tropas dentro de Venezuela y la situación en la frontera, insistió en que Colombia no puede caer ni en provocaciones ni en intimidaciones.

Según dijo, la dictadura busca “escalar este tipo de controversias” para “aferrarse al poder”.

Duque reiteró también que, frente a quienes han especulado con “soluciones militares”, su postura pasa por fomentar la presión diplomática internacional, el aislamiento de la cúpula venezolana y acciones como la denuncia presentada ayer ante la Corte Penal Internacional (CPI).

“Yo he dicho públicamente que nosotros no estamos en ninguna acción belicista”, recalcó. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.