(Cortesía)

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró hoy que espera que el Grupo de Lima asuma decisiones “claras y contundentes” con motivo de la crisis que vive la población de Venezuela.

Los ministros de Relaciones Exteriores y delegados del Grupo de Lima, formado por una docena de países americanos, están reunidos hoy en la capital peruana para consensuar su postura y adoptar medidas frente al nuevo período presidencial del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que comenzará el próximo 10 de este mes.

En entrevista con La W Radio, el jefe de Estado dijo que espera que en su nueva declaración el Grupo de Lima rechace tajantemente la dictadura venezolana y que reconozca la legitimidad de la Asamblea Nacional de Venezuela.

“Tiene que hacerse un gran reconocimiento a la Asamblea Nacional de Venezuela, como una de las instituciones vitales para que se restablezca el orden constitucional, ya que esa Asamblea fue pisoteada y prácticamente anulada por la dictadura”, aseguró Duque.

Igualmente, convocó para que nuevos países se sumen a la denuncia ante la Corte Penal Internacional para que investigue la ejecución de crímenes de lesa humanidad por parte de la dictadura venezolana contra la población.

“Debe haber una invitación a que más países procedan con la denuncia que se ha venido haciendo ante la Corte Penal Internacional, liderada por nosotros, con la participación de Chile, Paraguay, Argentina, Perú, Costa Rica, Canadá y Francia”, explicó.

Asimismo Duque pidió hacer endurecer las sanciones contra Maduro su círculo cercano, “en todos los niveles posibles, porque aquí lo que se debe decir con claridad es que hay que cercar esta dictadura diplomáticamente para que se pueda dar un paso al restablecimiento de la democracia en ese país”.

Finalmente se mostró optimista respecto a que muchos de los países que integran el Grupo de Lima comparten la visión de su gobierno, a partir de lo cual se asumirá una posición categórica.

“Espero que el Grupo de Lima emita una declaración lo suficientemente contundente y enfática de no reconocer los resultados de los últimos comicios en Venezuela y que se reconozca también la Asamblea Nacional como un pilar vital de la estructura democrática que requiere ese país”, concluyó.

El Grupo de Lima reúne a los países del continente americano que consideran roto el orden democrático en Venezuela y que no reconocen la legitimidad de Maduro para seguir al frente del Gobierno por considerar ilegales las elecciones de mayor pasado donde el gobernante obtuvo la reelección. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.