El mandatario Iván Duque, durante la instalación del nuevo periodo de sesiones del Congreso Nacional, en Bogotá (Colombia). EFE

El presidente colombiano, Iván Duque, pidió este martes un minuto de silencio por los más de 116.000 fallecidos por la pandemia del coronavirus en el país y por las víctimas de la violencia, al comenzar el discurso de instalación del nuevo periodo de sesiones del Congreso Nacional.

“Quiero pedirles que me acompañen en un minuto de silencio para recordar a todas las víctimas de la pandemia, y también a aquellas que han fallecido a causa de la violencia, rindiéndoles un sentido homenaje”, dijo el mandatario ante el pleno del Congreso en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.

La COVID-19 ha dejado en el país 4.655.921 contagios y 116.753 fallecidos, entre ellos el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, escudero y amigo íntimo del presidente, y el senador Eduardo Enríquez Maya, a quienes Duque y el Congreso recordaron hoy.

“Esta pandemia nos ha dejado un rastro de dolor muy grande: más de 115.000 colombianos fallecidos que, junto a los 4 millones de víctimas en todo el mundo, representan un vacío irreparable”, reconoció el mandatario.

Al exaltar la labor de los trabajadores de la salud, que fueron aplaudidos por el Congreso largamente de pie, el presidente agradeció al talento humano del sector “por ser la primera línea de la vida”, y recordó que con ellos comenzó la vacunación masiva contra el coronavirus en el país.

“A los pocos meses de haberse iniciado la pandemia logramos duplicar las camas de cuidado intensivo, pasando de 5.400 a más de 12.000; pasamos de un laboratorio que procesaba 1.000 pruebas al día a más de 160 que procesan más de 100.000 pruebas diarias”, destacó el gobiernante sobre una crisis “sin precedentes” para la cual dijo que su Gobierno no tenía “libretos ni soluciones mágicas”.

CUIDAR LA VIDA Y LA ECONOMÍA

El mandatario destacó que pese a las dificultades con las que se puso en marcha el Plan Nacional de Vacunación, en el país ya se han aplicado 24 millones de dosis, y aseguró que su Gobierno garantiza que este año cumplirá la meta de inmunizar a 35 millones de colombianos, equivalentes al 70 % de la población nacional, para alcanzar la inmunidad de rebaño.

“A pesar de algunas cuantas voces negativas y disociadoras, prevalecen las voces del optimismo, el trabajo arduo, los valores democráticos, el sentido social y somos capaces de alcanzar grandes logros”, subrayó.

Además resaltó que con el objetivo de cuidar la salud de los colombianos, el Gobierno ha implementado una política exterior y diplomática “que ha logrado la generosa participación de la comunidad internacional, que se ha materializado en donaciones de medicinas, ventiladores, material de protección personal y vacunas”.

La pandemia, según dijo el presidente, supuso un gran reto para la economía del país, fuertemente golpeada por la parálisis del sector, sin embargo, el Gobierno concentró sus esfuerzos en recuperar los empleos destruidos y en llevar asistencia económica a más de tres millones de personas.

“Desarrollamos mecanismos para proteger el empleo y resguardamos más de 4 millones de empleos formales, ayudando a más de 194.000 empresas por medio del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), subsidiando el equivalente al 40 % del salario mínimo para todos sus trabajadores”, afirmó. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.