El presidente de Colombia, Iván Duque (c), junto a la vicepresidente de Colombia, Marta Lucia Ramírez (i), y el ministro de Salud y Protección Social, Dr. Fernando Ruiz Gómez, mientras ofrece un mensaje este viernes, en Bogotá (Colombia). EFE
Colombia entrará en una cuarentena de 20 días el próximo martes, en un esfuerzo adicional para controlar la expansión del coronavirus, del que ya hay 158 contagiados en el país, anunció este viernes el presidente Iván Duque.

«Aplicaremos una aislamiento preventivo obligatorio para todos los colombianos desde el próximo martes 24 de marzo a las 23.59 horas hasta el lunes 13 de abril a las cero horas», dijo Duque en una alocución al país en la que defendió la toma de «decisiones drásticas pero urgentes» contra el COVID-19.

Negativo en COVID-19 tras contacto con alcalde positivo

El presidente colombiano, Iván Duque, dio negativo este viernes por coronavirus, según el resultado de una prueba que se hizo luego de participar esta semana en una reunión en la que estuvo el alcalde de la ciudad de Popayán (suroeste), Juan Carlos López, que dio positivo por COVID-19.

«Me permito informarle a todos los colombianos que luego de realizarme la prueba de COVID-19, el resultado que arrojó la muestra es negativo. Reiteramos llamado al cuidado y autocuidado, y a ser responsables con información y solidarios con la salud de todos los que nos rodean», dijo Duque en Twitter.

El presidente ya había dado negativo en una prueba del coronavirus que se hizo a comienzos de mes luego de participar en Nueva York el 2 de marzo en la Conferencia del Comité de Políticas Públicas Americano-Israelíes (AIPAC), a la que asistieron algunas personas que estuvieron en contacto con alguien que resultó contagiado.

López, de 61 años, aseguró este viernes en sus redes sociales que dio positivo por coronavirus, con lo cual se convirtió en la primera autoridad del país en ser contagiado por la enfermedad, de la cual ya hay 128 casos en Colombia.

El alcalde de Popayán, capital del convulso departamento del Cauca, declaró este viernes en varios medios de comunicación que estuvo en Marruecos en febrero y se defendió diciendo que nadie le dijo «que tenía que estar en cuarentena».

Sin embargo, el Gobierno confirmó que, de acuerdo con los registros, al momento de su ingreso al Palacio Presidencial el pasado 14 de marzo alcalde negó presentar síntomas como fiebre o tos, haber visitado otros países en los últimos 14 días y tener contacto con personas con síntomas.

López, que a raíz de esta situación hoy designará un alcalde encargado «con el cual continuaremos trabajando en la misma línea que hemos venido haciendo», también estuvo el pasado 11 de marzo con Duque en la apertura de la semana cultural «Vive Popayán en Bogotá».

INVESTIGACIONES

Por lo ocurrido, la Fiscalía General de Colombia abrió este viernes una investigación preliminar contra López por presunta violación de medida sanitaria y falsedad en documento.

«La Fiscalía General de la Nación actúa con determinación y es implacable con quienes desacatan las medidas dispuestas por las autoridades de salud para prevenir la propagación del coronavirus», explicó el ente investigador en un comunicado.

La Procuraduría (Ministerio Público) también anunció la apertura de una investigación al alcalde de Popayán «por presunto incumplimiento de las directivas presidenciales para el manejo del orden público ante la pandemia del coronavirus».

MÁS DE 60 EXPULSADOS

Las autoridades migratorias colombianas ya han expulsado a más de 60 extranjeros que han incumplido con la medida de aislamiento preventivo obligatorio de 14 días que ordenó el Gobierno, para quienes llegaron en las últimas semanas al país.

El caso más reciente es el de tres ciudadanos rusos que serán expulsados en las próximas horas por violar esa medida, tras haber llegado al país el pasado 12 de marzo.

Según Migración Colombia, los extranjeros «decidieron abandonar el hotel en el que se encontraban en la ciudad de Bogotá, luego de tres días de hospedaje, con el fin de dirigirse a un parque natural en el departamento del Vichada», fronterizo con Venezuela.

Los trabajadores del hotel alertaron a la autoridad migratoria y sus oficiales los detuvieron «momentos antes de que iniciaran su travesía en compañía de otros turistas» en Puerto Carreño, capital del Vichada.

Desde allí, los rusos fueron llevados a Bogotá, «donde se hará efectiva la medida de expulsión, la cual se ejecuta de manera discrecional por parte de la autoridad migratoria colombiana, teniendo en cuenta que estos hombres con sus actividades, pusieron en riesgo la seguridad nacional, el orden público y la salud pública». EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.