El Presidente electo de Colombia Iván Duque. Foto Archivo

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió hoy que se celebren elecciones libres en Venezuela para que en esa nación haya una transición a la democracia que permita a los ciudadanos recuperar su país.

“Yo espero que la comunidad internacional siga trabajando, y nosotros hacemos parte de ella, para que pueda hacerse una transición hacia unas elecciones libres que le permitan a muchos venezolanos recuperar su país y volver a su tierra con ilusión”, afirmó el jefe de Estado a periodistas.

Lee también: EE.UU. espera que Duque lidere el desafío regional que genera crisis de Venezuela

Duque, que visitó hoy Puerto Carreño, municipio que está separado de Venezuela por el río Orinoco y que vive una emergencia por las inundaciones, agregó que cuando haya una transición a la democracia Colombia debe estar preparada para tener un papel importante en la reconstrucción del país vecino.

El Gobierno colombiano, cuando el presidente era Juan Manuel Santos, no reconoció el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones venezolanas celebradas el pasado 20 de mayo porque consideró que no hubo garantías.

Maduro ganó los comicios presidenciales de mayo pasado con poco más de 6 millones de votos sobre un censo de más de 20,5 millones electores, triunfo que no reconocen varios países de la región y del mundo por considerar que fueron insuficientes las garantías de la convocatoria.

Por otra parte, Duque reiteró que Colombia debe ayudar a quienes han venido buscando refugio ante la situación de ese país.

Según un informe de Migración Colombia divulgado en julio pasado, unos 870 mil venezolanos, tanto en proceso de regularización como irregulares, se han trasladado a vivir al país.

De esa cifra, 382 mil residen legalmente, algo más de 442 mil están en etapa de regularización y unos 46 mil viven en Colombia de forma irregular.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.