Foto Cortesía

El candidato presidencial colombiano Iván Duque, del partido uribista Centro Democrático, se reunió hoy con la opositora venezolana María Corina Machado en el puente fronterizo Simón Bolívar y se comprometió con ella a defender la democracia y la libertad en el país caribeño.

«No más dictadura, no más opresión, somos dos países que se quieren, que se han tratado siempre con afecto. Hoy Colombia le ratifica a Venezuela el deseo de ver reconstruir la libertad, la democracia, la iniciativa privada como nos merecemos», dijo Duque frente a miles de venezolanos que cruzan a diario la frontera en busca de bienes de primera necesidad.

En este sentido, aseguró que su encuentro con Machado sirve para ratificar la hermandad de Colombia con el pueblo venezolano, así como para ratificar «el compromiso con la defensa de la democracia en el continente».

Por ello, Duque afirmó que no va a desfallecer «hasta que todos los países que defienden la carta democrática» de la Organización de Estados Americanos (OEA) se unan para lograr una «transición a elecciones libres en Venezuela».

«Quiero decirle a María Corina que afirmo su valentía, su firmeza y estamos con ustedes porque queremos la libertad de todos los presos políticos, la democracia en Venezuela y queremos que salgan de esa tragedia», agregó el candidato presidencial, que aparece como favorito en las encuestas por encima del izquierdista Gustavo Petro, con quien se medirá el próximo 17 de junio en segunda vuelta.

Tras su discurso, Duque cogió de la mano a Machado y le dijo que está «comprometido con la defensa de la democracia y la libertad», a lo que la opositora venezolana respondió: «Y lo vamos a conseguir».

Machado afirmó que Duque se ha comprometido a avanzar en su compromiso por la libertad en Venezuela y recordó que en julio del año pasado presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia contra el presidente Nicolás Maduro por crímenes como tortura y segregación.

«Estamos ratificando una lucha presente y un futuro de paz, prosperidad y libertad para colombianos y venezolanos», afirmó Machado.

El puente Simón Bolívar es el principal paso entre las ciudades de Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela).

El pasado 14 de mayo, Machado se reunió en el mismo lugar con los expresidentes colombianos Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, así como con varios congresistas donde firmaron un acuerdo simbólico para defender la libertad en Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.