Iván Duque. (Foto cortesía)

Los partidos tradicionales Liberal y Conservador de Colombia anunciaron este miércoles su respaldo al derechista Iván Duque para el balotaje de las presidenciales del 17 de junio.

Ambas colectividades, por separado, anunciaron su respaldo al hijo político del expresidente Álvaro Uribe, que venció el domingo en la primera vuelta y ahora se enfrentará con el exguerrillero Gustavo Petro.

“Una vez reunidas las bancadas conjuntas de Senado y Cámara electas del Partido Liberal Colombiano, ellos decidieron apoyar, aliarse, con el doctor Iván Duque (…) en esta segunda vuelta”, afirmó la colectividad.

La decisión de los liberales, opositores durante años al ahora senador Uribe, fue apoyada por 39 de sus congresistas electos, mientras que dos se abstuvieron y siete no asistieron a la reunión.

Por su parte, los conservadores aseguraron que como “expresión de la voluntad de las bases y de la unidad de su dirigencia”, decidieron “brindar su apoyo absoluto a la candidatura” de Duque y su fórmula vicepresidencial, la conservadora Marta Lucía Ramírez.

Los conservadores aseguraron que el respaldo está fundamentado en la necesidad de materializar “un acuerdo sobre lo fundamental”, que incluya temas como familia y mujer, seguridad, empleo y educación, entre otros.

Con el apoyo de ambas colectividades, en caso de ganar la presidencia, como apuntan los sondeos, Duque tendría amplias mayorías en las dos cámaras del Congreso.

De 41 años y exsenador del Centro Democrático, que lidera Uribe, Duque ganó la primera vuelta presidencial con el 39,1% de los votos y con una oposición al histórico acuerdo de paz que el año pasado desarmó y transformó en partido a la guerrilla FARC.

Duque, con poca experiencia política, promete modificar el acuerdo de paz con la otrora guerrilla comunista, que desarmó a 7.000 combatientes y evita la muerte de al menos 3.000 personas en su primer año.

Además, ondea banderas de defensa de la familia y valores tradicionales, así como de bajar impuestos a las empresas.

Petro (58), por su parte, aboga por realizar profundas reformas económicas en un país históricamente gobernado por la derecha.

El también exalcalde de Bogotá, que logró el 25% de los votos, busca alianzas con la izquierda y movimientos de centro, aunque hasta ahora no ha logrado materializar ningún respaldo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.