Foto EFE

El presidente colombiano, Iván Duque, se reúne este martes con líderes de las protestas contra su Gobierno en medio de la conmoción que ha provocado la muerte del joven Dilan Cruz dos días después de resultar gravemente herido en la cabeza por un artefacto disparado por la Policía en Bogotá.

El mandatario convocó a las centrales obreras que organizaron las protestas contra su política económica y social que este martes entrarán en su sexto día.

A la reunión acuden, entre otros, Julio Roberto Gómez, representante de la Confederación General del Trabajo (CGT); Nelson Alarcón, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode); Jennifer Pedraza, de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), y Diógenes Orjuela, líder de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

También participan representantes de comunidades afrocolombianas, ambientalistas y feministas, entre otros, mientras que por el Gobierno asisten los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; Agricultura, Andrés Valencia; Trabajo, Alicia Arango; Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y Educación, María Victoria Angulo.

AUSENTES

Los representantes de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES) llegaron a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, pero no ingresaron a la reunión porque consideran que el “diálogo nacional” convocado por Duque “no responde a las dinámicas sociales y desconoce la realidad” de Colombia.

“Exhortamos a que se tenga en cuenta la construcción desde las bases sociales, comunales, barriales, campesinas, indígenas, estudiantiles y populares para poder llegar con el sentir del pueblo en pleno a exigirle al Gobierno el cumplimiento de las exigencias hechas por la ciudadanía”, dijo el representante estudiantil Cristian Reyes al leer en un comunicado de esa asociación.

Los universitarios manifestaron que si el Gobierno no replantea “su dinámica actual” y sigue “desconociendo políticamente al movimiento social y popular” harán un llamado para que la bandera principal de las manifestaciones sea la renuncia de Duque a la Presidencia.

PETICIONES PARA LA REUNIÓN

Las centrales obreras aseguran que el Gobierno de Duque prepara un “paquetazo” de medidas que causarán fuerte impacto económico y social en los trabajadores, como eliminar el fondo estatal de pensiones Colpensiones, aumentar la edad de jubilación y contratar a los jóvenes con salarios inferiores al mínimo, entre otras medidas.

Las organizaciones sociales reclaman por su parte al Gobierno un mayor compromiso con la implementación del acuerdo de paz con las FARC, así como medidas de protección efectivas para indígenas y líderes sociales, blanco de una ola de asesinatos que se ha cobrado la vida de centenares de ellos desde que Duque llegó al poder, hace quince meses.

En ese sentido, Gómez, el representante de la CUT, dijo a periodistas que es clave que durante la reunión se pueda plantear una “agenda ágil” para negociar con el Gobierno estos temas.

También lamentó la muerte de Dilan Cruz, pero dijo que esta no debe ser una razón para frenar la negociación y pidió a las autoridades profundizar las investigaciones del caso.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.