El representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de la OIM para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein e Iván Duque, presidente de Colombia. (EFE)

El presidente de Colombia, Iván Duque, subrayó hoy la necesidad de que se conforme un grupo internacional de donantes para atender a los venezolanos que han abandonado su país ante la crisis que se vive.

En una declaración a periodistas tras reunirse con el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los venezolanos, Eduardo Stein, Duque valoró su visita y la participación de las Naciones Unidas, que puede llevar a la conformación de dicho grupo.

Asimismo, consideró “importante” la coordinación que cree se debe llevar a cabo en los organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial “donde se están construyendo facilidades y mecanismos para atender esta situación”.

La implicación regional es una de las grandes reivindicaciones de Colombia ante el éxodo de 2,3 millones de venezolanos que han abandonado su país y buscado alternativas de vida en los países de la región, esencialmente en Colombia.

Se estima que casi un millón de venezolanos se han asentado en Colombia huyendo de la crisis que se vive en su país.

“Creo que la visita de Stein es un mensaje a Colombia y al mundo y sus palabras reconociendo los esfuerzos de Colombia para hacer una atención integral con los desafíos fiscales que tiene un país como el nuestro”, subrayó Duque.

El jefe de Estado también comparó la reacción de Colombia con la de “otros países desarrollados que han tenido situaciones masivas de migración como el caso de Europa con al crisis siria” y que muestra como el país andino es “fraterno y dispuesto a buscar soluciones”.

“Quiero destacar que Colombia (…) ha venido consolidando con otros países de la región una respuesta cada vez más solida y espero que se vaya materializando en los próximos foros internacionales”, sostuvo Duque.

El Gobierno colombiano estima que el número de venezolanos que lleguen al país puede elevarse hasta los cuatro millones en el escenario más pesimista de un agravamiento de la crisis. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.