OVCS computa más de 20 protestas de pensionados por mejores ingresos
/ Foto referencialCortesía (Contrapunto)

Un total de 411 protestas durante el mes de julio de 2023, registró el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), unas 14 diarias, es decir que hubo una disminución del 14% en comparación con el mismo período del año pasado, dado a conocer este miércoles a los medios de comunicación.

Durante el mes de julio se mantuvo en primer lugar las protestas por la exigencia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) con 279 manifestaciones, lo cual equivale a 68% del total registrado.

Trabajadores protestaron bajo amenazas

Los trabajadores venezolanos continuaron protestando por salarios dignos en medio de un escenario caracterizado por amenazas persecución y represalias contra quien se atreve a levantar la  la voz exigiendo mejores condiciones de vida.

Los Derechos Civiles y Políticos (DCP) fueron exigidos en 132 protestas, 32% de la cifra total registrada en este período. Destacan las denuncias por violaciones a las libertades de expresión, asociación y reunión pacífica, evidenciadas en casos como la detención y criminalización de trabajadores, sindicalistas y líderes. Durante el mes de julio los venezolanos también exigieron condiciones justas y trasparentes para futuras jornadas electorales.

Estados líderes en protestas

Anzoátegui (72), Lara (37), Sucre (35), Bolívar (32) y por último Carabobo (27).

Caracterización de las manifestaciones en julio 2023.

  1. Derechos laborales: Por séptimo mes consecutivo los trabajadores ocuparon el primer lugar de exigencias, representando 43% del total registrado.
  2. Justicia: Sociedad civil realizó protestas en las que denunciaron detenciones arbitrarias de líderes sociales y sindicalistas.
  3. Maestros, estudiantes, padres y representantes protestaron para exigir el pago justo y completo del bono vacacional, ajuste de salarios y la garantía de una educación de calidad.
  4. Jubilados, pensionados y adultos mayores participaron en 50 protestas para exigir pensiones dignas y suficientes para garantizar su seguridad social y satisfacer sus necesidades básicas.
  5. Servicios básicos: Continúan las protestas por fallas en los servicios de agua potable y electricidad. Además, aumentaron los reclamos públicos por condiciones de vialidad, canalización de aguas servidas, y recolección de desechos sólidos.
  6. Padres, representantes, comunidad educativa y organizaciones con fines religiosos se movilizaron en todo el territorio para expresar su desacuerdo con la implementación de un programa de Educación Sexual Integral (ESI) con ideología de género.
  7. Derechos civiles: Integrantes de distintos partidos políticos manifestaron a nivel nacional exigiendo condiciones justas y transparentes para las próximas jornadas electorales.
  8. Simpatizantes al gobierno realizaron diversas movilizaciones en respaldo a Nicolás Maduro, exigiendo la liberación de Alex
    Saab y rechazando las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos.
  9. Se registraron 11 protestas por gasolina en 7 estados.
  10. Se documentaron 7 protestas reprimidas en 5 estados.
  11. Habitantes de 5 estados realizaron 6 protestas contra los abusos de poder y atropellos ejecutados por funcionarios de cuerpos de seguridad.
  12. Comunidad glbt realizó protestas denunciando detención arbitraria a 33 hombres en el estado Carabobo.

Destaca el informe que el Estado continúa ejerciendo la represión a manifestaciones pacíficas y reivindicativas. Durante julio el OVCS documentó 7 protestas reprimidas en 5 estados del país.

El OVCS expresa su preocupación por hechos de violencia y ataques a candidatos de oposición durante sus recorridos por el país.

Para mayor alcance de publicación en sus redes sociales y medios de comunicación enviamos el informe en formato PDF y varias gráficas.

Con información del OVCS

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.