El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 580 protestas en el mes de marzo de 2020, equivalente a un promedio de 19 diarias.

Esta cifra representa una disminución de 74% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 2.038 protestas.

El principal motivo de las protestas, sigue siendo la demanda de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. 55% de las acciones ciudadanas estuvo relacionada a la escasez y control en la distribución de gasolina a nivel nacional, la restitución urgente de los servicios básicos, dolarización del salario y dotación de hospitales, sobre todo para atender el COVID-19.

Pese a los riesgos y el decreto de cuarentena nacional, 23% de las protestas se desarrolló en medio de este escenario, debido a que las necesidades de los venezolanos siguen latentes.

Esta situación se convierte en asunto de preocupación, tras la extensión de la medida de aislamiento social, debido a que para las familias es difícil enfrentar el COVID-19 con un sistema de salud deficiente, escasez y/o alto costo de los alimentos y productos de higiene, bajo poder adquisitivo del salario, colapso en servicios públicos y escasez de gasolina.

Anzoátegui y Mérida lideraron las protestas del mes pasado con 53 manifestaciones, respectivamente, de las 580 reportadas en todo el país. Le siguieron Distrito Capital (46), así como los estados Miranda (43) y Monagas (39).

Informe completo aquí OVCS




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.