La violencia de género se ha acentuado no solo en Venezuela sino en América Latina. La organización Utopix, defensora de los derechos de las mujeres, a través de su Monitor de Femicidios, publicó recientemente su informe de mayo en el que contabiliza 109 casos hasta el 31 de mayo. De la cifra, 42 asesinatos se han registrado durante la cuarentena decretada desde el pasado 16 de Marzo, a consecuencia del coronavirus.

El informe revela que de las 109 víctimas de feminicidios registrados en el país, 35 fueron asesinadas con armas de fuegos, 22 con armas blancas, 18 por asfixia mecánica y de las otras víctimas se desconocen datos.

En el texto refieren la dinámica actual en la que, en medio del obligado confinamiento, muchas mujeres y niñas permanecen encerradas con sus agresores las 24 horas del día.

Los informes mensuales emitidos por la organización revelan que los estados dónde se ha cometido más feminicidios durante este año son Aragua con 15, Distrito Capital con 13, Zulia, 11 y Miranda, 9. Mientras que en Táchira se han registrados 8, en Bolívar 8, Trujillo 7, y Carabobo 6.

Le sigue el estado Monagas con 5 víctimas; Anzoátegui, 5; Lara, 4; Falcón, 3; Mérida, 3; Vargas, 2; Barinas, 2; Portuguesa, 2. En Guárico, Delta Amacuro, Apure, Amazonas, Yaracuy y Nueva Esparta se registró un feminicidio por entidad durante estos últimos 5 meses.

Leea aquí el informe de Utopix

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.