El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte. (EFE)

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, advirtió hoy al Ejército de posibles nuevas amenazas del Estado Islámico (EI) en el país, un día después de derrotar a los yihadistas afines a esta organización en Marawi, en la sureña isla de Mindanao.

En un acto de la Fuerza Aérea en la base de Clark, unos 100 kilómetros al norte de Manila, Duterte exigió a los militares que “sigan desempeñando bien sus funciones, debido especialmente a que la ley marcial sigue vigente en (la región de) Mindanao y persiste la amenaza del terrorismo”.

El mandatario aprovechó su intervención televisada en directo para reconocer “el valor y los sacrificios de los soldados de la Fuerza Aérea de Filipinas que murieron o resultaron heridos en combate” durante los cinco meses de guerra en Marawi.

Filipinas y el pueblo están en deuda con ustedes por los sacrificios que han llevado a cabo cada día”, dijo Duterte, que -algo inusual- se limitó a leer su discurso sin añadir observaciones personales.

La Fuerza Aérea ha sido clave para derrotar a los yihadistas locales y extranjeros que comandados por el grupo Maute se alzaron en armas en Marawi el 23 de mayo pasado.

En la otra cara de la moneda, los ataques aéreos mataron por error en dos ocasiones a diez soldados, incidentes que Duterte omitió en su discurso de hoy.

Los combates en Marawi concluyeron ayer después de cinco meses de enfrentamientos que han dejado 920 insurgentes, 165 soldados y 47 civiles muertos, además de cientos de miles de desplazados.

Tras concluir la mayor batalla en Filipinas desde la II Guerra Mundial, las autoridades tienen ahora la tarea de rehabilitar una ciudad devastada y realojar a los desplazados.

Duterte declaró la ley marcial en la región de Mindanao -donde viven unos 20 millones de personas- el mismo día en que comenzó el conflicto y recientemente sugirió que podría mantenerla en vigor tras la victoria.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.