Un millón 850 mil venezolanos, al cierre del semestre de este año, padecían desnutrición moderada-severa y desnutrición severa. Más de 8 millones 300 mil venezolanos desnutrición moderada-leve y desnutrición moderada. A la suma: Cerca de10 millones de ciudadanos presentan cuadro de desnutrición, reveló Edison Arciniega, director ejecutivo de la ONG Ciudadanía en Acción, al presentar el informe semestral sobre la situación nutricional y el problema humanitario en el país.
Se suma la crisis del agua. “Hay indicadores en proceso de deterioro acelerado como lo es el acceso a agua potable, que se registran menos de 45 litros diarios, cuando la normativa debiese ser unos 80 litros diarios”, reveló.
Arciniega propuso una política de contención del deterioro y del daño estructural causado por la desnutrición y que incluye:
 
1. Realizar una encuesta nutricional que debe cubrir y ser representativa de todas las parroquias de Venezuela: “A unos costos que para la nación son perfectamente manejables, y que representa 50.000 dólares. Estamos hablando de un censo intensivo para registrar con nombre, apellido, ubicuidad y demás datos de la totalidad de esos posibles 10 millones de venezolano que padecen desnutrición”.
2. Políticas de atención a la población más destituidas: “Esos potenciales dos millones de afectados por en los estados más avanzados. Que implica dar los suministros de las fórmulas alimentarias para la desnutrición severa y las fórmulas alimentarias para la desnutrición moderada”.
3. Instalación de salas de atención: “Instalación de al menos de 40 sitios en los que se atienda a la población en riesgo más extremos”.
“Con una inversión de unos 2 mil millones de dólares, manejables para la nación, en 12 meses Venezuela puede pasar de la actual casi 24% de desnutrición aguda infantil y de una afectación de casi 10 millones de ciudadanos, que puede terminar siendo 12 millones a finales de semestre, a tener menos de 5%”, aseveró.
También Arciniega incluyó una solución para la prevención de riesgos por la calidad de agua al proponer la distribución de filtros de agua a la población.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.