Un tribunal de Birmania decidirá este lunes si libera o condena a dos periodistas birmanos de la agencia británicas Reuters acusados de vulnerar la Ley de Secretos Oficinales mientras investigaban una matanza de musulmanes rohinyás.

Tras un periplo judicial de casi ocho meses, en los que han permanecido encarcelados, los reporteros Wa Lone y Kyaw Soe Oo se enfrentan a una pena máxima de 14 años de cárcel si son declarados culpables de vulnerar una ley que data de la época colonial.

Decenas de activistas y periodistas vestidos de negro y en medio de una gran presencia policial se manifestaron este sábado en las calles de la capital birmana para pedir la liberación de los dos reporteros y exigir que se respete el derecho a la información.

Los dos periodistas fueron detenidos la noche del pasado 12 de diciembre tras reunirse con dos policías que, según los acusados, les entregaron documentos supuestamente confidenciales.

En abril, el capitán de la Policía Moe Yan Naing testificó que un cargo superior le había ordenado a él y a otros subordinados ofrecer documentos secretos a Wa Lone para tenderle una trampa, lo que ha sido negado por las autoridades.

Los reporteros investigaban en ese momento el asesinato de una decena de rohinyás descubiertos en una fosa común en la aldea Inn Din en el estado de Rakáin (oeste), masacre por la que siete soldados birmanos fueron más tarde condenados a diez años de prisión.

El suceso de Inn Din está relacionado con la campaña de castigo que inició el Ejército birmano tras el ataque del grupo insurgente Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA) contra varios puestos policiales el 25 de agosto de 2017.

Desde entonces, unos 700.000 rohinyás, una minoría mayoritariamente musulmana, han huido a la vecina Bangladesh, donde viven hacinados en extensos campos de refugiados atendidos por la ONU y organizaciones no gubernamentales.

El pasado lunes, el tribunal de Rangún (antigua capital) aplazó por una semana el fallo contra los dos periodistas por supuesta enfermedad del juez, aunque la defensa denunció que la razón del aplazamiento podría ser que ese día se celebraba una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para hacer balance de la situación de los rohinyás.

La reunión coincidió además con la publicación de un informe de expertos de la ONU en el que señalaron que hay elementos de «genocidio intencional» en la actuación del Ejército birmano contra lo minoría étnica.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha pedido la liberación de los dos periodistas y abogado por la libertad de prensa, llamamiento al que se han sumado la Unión Europea, Estados Unidos y varias organizaciones internacionales.

En caso de ser declarados culpables, los acusados pueden apelar ante el Tribunal de la división de Rangún y, en última instancia, ante el Tribunal Supremo.

Wa Lone, de 32 años y oriundo de Mandalay (Norte), empezó a trabajar para Reuters en 2016, mientras que Kyaw Soe Oo, de 28 años y natural de Rakáin, fue contratado por la agencia de noticias en septiembre del año pasado. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.