Economía de Venezuela no se recuperará sin pago de deuda externa

Al cierre de 2023, la deuda externa de Venezuela era de161 mil 731 millones de dólares, una cifra en crecimiento por impago desde 2017

deuda
(Foto: Referencial)

La economía venezolana enfrentará serios desafíos si no se soluciona el problema de su deuda externa. Así lo advirtió Gustavo García, especialista en política fiscal con amplia experiencia en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el ámbito académico y de servicio público.

Su análisis forma parte de un estudio titulado "Saldar la deuda, salvar a Venezuela", una iniciativa de un grupo de economistas, abogados y financistas que busca una salida al problema económico que agobia al país.

La investigación reveló que, al cierre de 2023, la deuda externa de Venezuela alcanzaba los 161 mil 731 millones de dólares, una cifra en constante crecimiento debido a la cesación de pagos que el país enfrenta desde 2017. Esta suspensión de pagos ha generado un aumento exponencial de los intereses, que siguen acumulándose y profundizando la crisis financiera venezolana.

Según García, en análisis dado a través del Observatorio Venezolano de Finanzas, la deuda actual representa el 166% del Producto Interno Bruto (PIB), que para 2023 se estimaba en 97 mil 116 millones de dólares, lo que la hace impagable en las condiciones financieras actuales del país. En comparación, en 1998 la deuda externa era solo el 31% del PIB.

La deuda externa per cápita también se ha disparado: pasó de mil 211 dólares en 1998 a cinco mil 596 dólares en 2023, lo que implica un aumento de casi 362% en 25 años. Además, el país ha perdido cerca del 80% de su PIB en este periodo.

 

Orígenes de la deuda

Venezuela enfrenta diversas clases de deudas, entre ellas una significativa deuda de la república con intereses promedios del 8,6%, mucho más altos que las tasas promedio cuando se emitieron estos bonos.

La deuda está compuesta por casi 50 mil millones de dólares en bonos de la república, más de 39 mil 600 millones de dólares en bonos de PDVSA, alrededor de cuatro mil millones de dólares con organismos multilaterales como la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y deudas bilaterales con gobiernos, de las cuales 15 mil 600 millones son con China y ocho mil 600 millones con el Club de París.

Además, el país tiene en contra un gran número de litigios, con 21 laudos arbitrales en por un total de 20 mil millones de dólares, además de 18 procesos legales pendientes que, de resolverse en su contra, sumarían aún más a la deuda externa.

 

Riesgo de aislamiento

García resaltó que las demandas de acreedores han resultado en órdenes de embargo en tribunales, exponiendo al sector público venezolano a un aislamiento financiero que amenaza con embargos de buques petroleros y otros activos estratégicos.

Este aislamiento se agrava debido a la falta de reconocimiento de la comunidad internacional hacia el gobierno venezolano. La Unión Europea, Canadá y el Reino Unido se han negado a reconocer a Nicolás Maduro como presidente, lo que dificulta las negociaciones necesarias para reestructurar la deuda. Las cuentas de PDVSA en Portugal y el oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra, valorado en dos mil 100 millones de dólares, están en riesgo de embargo hasta que el país cuente con un gobierno legítimo reconocido.

Para García, resolver la deuda es esencial para cualquier perspectiva de recuperación económica. “Venezuela podría enfrentar un aislamiento total en términos comerciales y financieros si no se aborda el problema de la deuda,” advirtió.

Sin la posibilidad de obtener nuevos préstamos o inversiones debido al aislamiento financiero, el país seguirá siendo vulnerable, con una economía en deterioro y sin inversión pública.

El estudio también propone un enfoque de largo plazo para solucionar el problema de la deuda, inspirado en el Plan Brady de 1990-1991, que permitió la reestructuración de deudas en Latinoamérica a través de acuerdos de refinanciamiento con grandes bancos de inversión. Según García, Venezuela necesita un programa económico de al menos 15 años para salir de la crisis, pero este solo será posible si se resuelve la deuda externa.

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

Economía de Venezuela no se recuperará sin pago de deuda externa

deuda
(Foto: Referencial)

Activa las notificaciones Lo pensaré