Economía venezolana se contrajo 25,38% durante el primer trimestre de 2020
/ Foto: Cortesía

El Índice de Actividad Económica de la Asamblea Nacional (Iaeman) del primer trimestre del año en curso evidenció una contracción de 25,38% en la economía venezolana con respecto al mismo período del año 2019.

Reporte la web del diario El Universal que los datos estadísticos ofrecidos por el Observatorio Venezolano de Finanzas, en conjunto con los diputados Ángel Alvarado y José Guerra, revelaron una caída acumulada de la economía venezolana entre 2013 y 2020 de -86%.

El integrante de la Comisión Permanente de Finanzas del parlamento venezolano, Ángel Alvarado, señaló que durante el primer mes del 2020 Venezuela inició actividades con una leve recuperación de la actividad económica.

No obstante, los números no indicaban la creación de valor agregado ya que “se basaban principalmente en las actividades comerciales realizadas con productos importados, como por ejemplo los bodegones”.

Retroceso en febrero

Detalló que la recuperación de enero frente a los números obtenidos en diciembre de 2019, fue del 8%. Mientras que en febrero se observó el retroceso de la recuperación incipiente en la actividad económica, al experimentar una caída de 2% con respecto al primer mes del año. “En febrero destacó la caída del sector manufacturero en -23%, para volver a caer en marzo en -18%”, añadió.

Ambos parlamentarios aseguraron que para el segundo trimestre del año se espera una mayor contracción económica a nivel mundial. “Pudiéramos estar viendo una caída de 30% en el segundo trimestre del año”, comentó Alvarado.

Con respecto al ámbito petrolero, indicaron que la severa crisis que registran las corporaciones de crudo y la posible adhesión de algunas a las leyes de quiebra en sus respectivos países es preocupante.

Con información de El Universal.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.