(Foto cortesía semana.com)

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol advirtió este miércoles del riesgo de desabastecimiento de combustibles, debido a los bloqueos en las vías de acceso a la refinería de Barrancabermeja, la principal del país, como parte de las protestas contra el Gobierno.

Ecopetrol señaló que “un grupo de personas, con el respaldo de la Unión Sindical Obrera (USO)”, obstruye desde ayer las vías que conducen a la refinería de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, en el centro-oriente del país.

“La situación pone en riesgo el abastecimiento normal de combustibles derivados del petróleo, vulnera el derecho al trabajo e impide la libre movilización de los trabajadores y de las familias que residen en las instalaciones de la refinería”, advirtió la empresa en un comunicado.

Colombia está desde el 28 de abril inmersa en una ola de protestas de sectores sindicales y sociales contra el Gobierno del presidente Iván Duque y para este miércoles está convocada la quinta jornada de paro nacional aunque el apoyo popular a los manifestantes ha mermado.

Según datos oficiales, 19 muertes han sido confirmadas en relación con las protestas, de un total de 43 reportadas a las autoridades, mientras que la ONG Temblores atribuye 43 asesinatos a la violencia policial.

Las manifestaciones han derivado en bloqueos de carreteras y avenidas en numerosos lugares del país, impidiendo la libre circulación de personas, de alimentos, medicinas o insumos para la industria.

Según Ecopetrol, la mayor empresa de Colombia, la carga de la refinería de Barrancabermeja se mantiene en más de 200.0000 barriles por día “con entregas de combustibles de acuerdo con el consumo en el país”, pero puede verse comprometida.

“La refinación de hidrocarburos en Colombia es una actividad de utilidad pública y constituye un servicio esencial para la atención en salud y el transporte de pasajeros. Su suspensión pone en riesgo derechos fundamentales”, agregó la empresa.

Ecopetrol tiene dos refinerías, la de Barrancabermeja y la de Cartagena. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.