La petrolera colombiana Ecopetrol denunció este martes un nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en el noreste del país, que causó un vertido de crudo a las aguas del río Catatumbo y dos quebradas más, que obligó a activar un plan de contingencia.

El ataque fue perpetrado por desconocidos en el caserío La Cristalina, que pertenece al municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, informó Ecopetrol en un comunicado.

La compañía detalló que la acción produjo rotura del oleoducto y derrame de crudo en las quebradas La Cristalina, La Tiradera y en el río Catatumbo.

La empresa dijo además que técnicos “están verificando al menos otras cuatro afectaciones al oleoducto en Norte de Santander y (el departamento de) Arauca, presuntamente causadas por atentados o válvulas ilícitas para hurtar crudo del sistema de transporte”.

La acción fue condenada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien escribió en Twitter que “afecta a la población civil y deja grave daño ambiental”.

Como parte del plan de contingencia puesto en marcha por Ecopetrol se fortaleció el punto de control en La Gabarra (Norte de Santander).

La petrolera llamó a los lugareños para que no se acerquen al derrame y se abstengan de usar elementos que puedan producir chispa o fuego, tales como velas, motores, fogatas y cigarrillos.

El Caño Limón Coveñas ha sido blanco de innumerables atentados perpetrados casi siempre por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que pactó con el Gobierno colombiano un cese al fuego bilateral que comenzará el próximo 1 de octubre.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.