COMPARTE

Ecopetrol, la principal petrolera y empresa de Colombia, anunció el jueves la salida de su presidente Juan Carlos Echeverry quien será reemplazado por Felipe Bayón, el segundo al mando de la compañía.

Echeverry, quien desde marzo de 2015 dirigió la empresa con participación mayoritaría del Estado, renunció alegando motivos familiares.

El también ex ministro de Hacienda durante el primer periodo del presidente Juan Manuel Santos, en el poder desde 2010, lidió con la severa crisis que desencadenó la caída de los precios del crudo.

“Enfrentamos la crisis y pusimos la empresa otra vez en la ruta del crecimiento”, destacó Echeverry en declaraciones a la emisora radial Blu.

“Siento cabalmente cumplido mi compromiso con el gobierno, con los accionistas minoritarios y con todo el país que es el dueño de esta empresa”, agregó.

Ecopetrol registró ganancias por 732,7 millones de dólares en el primer semestre de 2017, un incremento de 90,5% con respecto al mismo periodo de 2016.

La empresa atribuyó los resultados a mejores precios en la venta de crudo y reducciones de costos.

Echeverry será reemplazado por Bayón, quien se desempeñaba como vicepresidente ejecutivo desde febrero de 2016. El nuevo presidente de la petrolera es ingeniero mecánico y durante más de 20 años trabajó en la petrolera británica BP, informó Ecopetrol.

La transición se realizará el 15 de septiembre, añadió la compañía, que también tiene presencia en Brasil, Perú, y Estados Unidos.

Colombia, cuarto productor de crudo de América Latina, después de Venezuela, México y Brasil, tuvo en 2016 una producción de 885.000 barriles diarios en promedio. Para este año el gobierno fijó la meta de 865.000 bd.

La renta petrolera aportó 4,4% del PIB de Colombia en 2016.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.