Ecuador organizará la tercera Reunión de Quito los próximos 8 y 9 de abril para tratar la migración procedente de Venezuela y evaluar los resultados de las medidas acordadas en las dos reuniones previas, informó este jueves el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez.

En el marco de uno de los eventos de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur (PABA + 40) que se celebra en Buenos Aires, el político ecuatoriano hizo un llamamiento a los países vecinos para aunar “esfuerzos” ante el incesante flujo migratorio de ciudadanos venezolanos.

“Estábamos tratando de aglutinar los esfuerzos de los países para ver cuales pueden ser los puntos de convergencia entre quienes estamos trabajando con la migración venezolana en la región y las organizaciones internacionales y los países desarrollados, que podrían ser posibles donantes, y entidades crédito internacional”, destacó Chávez.

La primera edición de la reunión de Quito se celebró en septiembre de 2018 y en ella participaron representantes de 13 países de América Latina para abordar la emergencia migratoria venezolana.

Dos meses después esta cumbre internacional tuvo su segunda edición con el objetivo de aprobar un “Plan de acción” que facilite la situación de movilidad humana de los venezolanos, entre los que se incluyeron medidas como el permiso de ingreso a los países receptores con pasaportes caducados.

Presentar y valorar los resultados de este Plan de Acción será uno de los principales objetivos de la tercera edición, que no será la última.

Chávez confirmó hoy que además se producirá una cuarta reunión, aunque no será en la capital ecuatoriana, sino que “probablemente” se organice en Argentina y que posteriormente se traslade a otras capitales de la región.

Según los datos de Acnur, la agencia de la ONU para los Refugiados, en los últimos años 3,2 millones de venezolanos abandonaron su país y de estos uno 2,6 millones permanecen en América Latina




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.