Militares usan máscaras faciales durante una operación en el norte de Quito, el 19 de marzo de 2020, en el marco de acciones contra la epidemia de coronavirus. AFP

El gobierno de Ecuador anunció este jueves que desactivará un equipo de policías y militares creado para retirar los cuerpos de personas que fallecieron en sus casas en Guayaquil, luego de que los servicios de emergencia colapsaran en esa ciudad fuertemente golpeada por la pandemia del nuevo coronavirus.

El Ejecutivo había declarado en marzo como zona de seguridad a la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, para que los militares asumieran el control en esa jurisdicción, epicentro del coronavirus en el país.

Ante el colapso de los servicios hospitalarios y funerarios, también ordenó la creación de una fuerza de tarea conjunta para levantar en Guayaquil los cuerpos de personas que por diversas causas murieron en sus viviendas y darles sepultura.

“Tendremos un nuevo decreto (…) mediante el cual se desactiva la conformación de la zona especial de seguridad y al mismo tiempo de la fuerza de tarea conjunta”, expresó el jueves el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín en una ceremonia militar en Guayaquil.

El equipo, que en sus primeras tres semanas de trabajo levantó unos 1.400 cadáveres de casas y hospitales guayaquileños, será desactivado tras la disminución de las muertes, según el vicepresidente Otto Sonnenholzner.

“En Guayas llegamos a tener casi 650 fallecidos al día y hoy hay 62. Ese es el indicador más importante”, señaló Sonnenholzner en declaraciones a la prensa en el mismo acto castrense.

“En los últimos cuatro días, las cifras de fatalidades en Guayaquil ya son muy cercanas a las cifras que teníamos antes de esta pandemia. Los ingresos de emergencia han disminuido en más de un 80%”, apuntó.

En lo peor de la pandemia, en Guayas se cuadruplicó la cifra de fallecidos en abril al registrar 9.607 muertos frente a 1.862 del mismo mes de 2019, de acuerdo a datos oficiales.

Además, el trabajo de las funerarias se ha normalizado luego de haberse ralentizado por el miedo de los empleados a contagiarse y por las restricciones impuestas por el gobierno para tratar de detener la propagación de la covid-19 como el toque de queda de 15 horas al día.

Ecuador es uno de los países latinoamericanos más azotados por el coronavirus, que deja casi 30.300 casos, incluidos 1.654 fallecidos, desde que se declaró la presencia de la enfermedad, el 29 de febrero.

Las autoridades también reportan 1.705 fallecidos probables. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.