ACOMPAÑA CRÓNICA: ECUADOR PATRIMONIO. QUI11. QUITO (ECUADOR), 13/01/2018.- Fotografía aérea del Palacio de Najas este viernes, 12 de enero de 2018, en Quito (Ecuador). La Cancillería ecuatoriana derriba sus muros dentro un nuevo concepto de diplomacia pública destinada a acercar al ciudadano al Palacio de Najas, construido en 1920 y al que restaurará para acoger a más visitantes, ahora también para recorridos culturales. EFE/José Jácome

La Cancillería ecuatoriana expresó hoy su “profunda preocupación” por la muerte del concejal opositor venezolano Fernando Albán, mientras se encontraba detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia de su país (Sebin).

En un comunicado, señaló que Ecuador expresa la imperiosa necesidad de esclarecer las circunstancias de la muerte de Albán y transmite sus condolencias a los familiares y amigos del fallecido.

Recordó que Albán se encontraba en custodia y, “por tanto, bajo la responsabilidad de las autoridades venezolanas, quienes debían garantizar su integridad física y emocional y en general el respeto por sus derechos humanos”.

“Ecuador une su voz a las demandas internacionales que exigen una investigación independiente, transparente e imparcial que busque aclarar los hechos y establecer responsabilidades”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el escrito rememoró que el concejal perdió la vida mientras se hallaba bajo custodia de agentes del Sebin, luego de ser arrestado el pasado 5 de octubre, en el marco de investigaciones sobre un supuesto atentado con drones en un desfile militar contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Según el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, Albán se suicidó lanzándose desde el décimo piso del Servicio de Inteligencia en el centro de Caracas cuando iba a ser trasladado a un tribunal.

El concejal solicitó ir al baño “y estando allí se lanzó al vacío”, de acuerdo con la versión del fiscal.

El martes, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro del “homicidio” de Albán y pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) investigar su muerte, pues rechazan la versión oficial de suicidio. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.