La Cancillería ecuatoriana expresó hoy su "profunda preocupación" por la muerte del concejal opositor venezolano Fernando Albán, mientras se encontraba detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia de su país (Sebin).
En un comunicado, señaló que Ecuador expresa la imperiosa necesidad de esclarecer las circunstancias de la muerte de Albán y transmite sus condolencias a los familiares y amigos del fallecido.
Recordó que Albán se encontraba en custodia y, "por tanto, bajo la responsabilidad de las autoridades venezolanas, quienes debían garantizar su integridad física y emocional y en general el respeto por sus derechos humanos".
"Ecuador une su voz a las demandas internacionales que exigen una investigación independiente, transparente e imparcial que busque aclarar los hechos y establecer responsabilidades", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el escrito rememoró que el concejal perdió la vida mientras se hallaba bajo custodia de agentes del Sebin, luego de ser arrestado el pasado 5 de octubre, en el marco de investigaciones sobre un supuesto atentado con drones en un desfile militar contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Según el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, Albán se suicidó lanzándose desde el décimo piso del Servicio de Inteligencia en el centro de Caracas cuando iba a ser trasladado a un tribunal.
El concejal solicitó ir al baño "y estando allí se lanzó al vacío", de acuerdo con la versión del fiscal.
El martes, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro del "homicidio" de Albán y pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) investigar su muerte, pues rechazan la versión oficial de suicidio. EFE