Del océano fueron recuperados 73 bultos que contenían en su interior 1.460 bloques rectangulares de cocaína/ Foto El Comercio

Cerca de 1,7 toneladas de cocaína fueron incautadas en Ecuador cuando eran trasladadas en una embarcación que navegaba a 50 millas náuticas (92,6 kilómetros) de la costa, según informó este martes la Policía Nacional ecuatoriana.

Los tripulantes de la embarcación que llegaba la droga lanzaron al agua la droga cuando se percataron que se aproximaban a ellos por la Armada, en una operación conjunta con la Policía.

Del océano fueron recuperados 73 bultos que contenían en su interior 1.460 bloques rectangulares de cocaína, que dieron un peso total en su conjunto de 1.693 kilos de esa droga.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos principales productores de cocaína del mundo, Ecuador se ha vuelto un punto clave para el tráfico de esta droga que controlan distintas bandas criminales, asentadas especialmente en la costa continental del país.

Desde allí han convertido a los puertos en grandes trampolines para la cocaína que llega a Europa, mientras las autoridades también han desarticulado recientemente una mafia que recibía droga desde Colombia para llevarla en lanchas de gran potencia desde la costa ecuatoriana hasta México, donde era recibida por carteles.

De forma paralela se ha disparado la violencia al pasar en los últimos cinco años de 5,8 a 25,32 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta desde que se tiene registro.

Desde inicios de año Ecuador ha incautado 155 toneladas de drogas, la gran mayoría cocaína, por lo que por tercer año consecutivo va camino de superar las 200 toneladas anuales decomisadas, que lo convierten en el tercer país del mundo con más incautaciones de droga, superado solo por Colombia y Estados Unidos.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.