(Foto referencial El Pitazo)

Ecuador negó este miércoles que esté realizando operaciones militares en la zona fronteriza con Colombia, donde se presume están en cautiverio dos periodistas y el chofer del diario El Comercio secuestrados hace dos semanas.

“Queremos desmentir que de parte del Ecuador, de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestra Policía Nacional se hayan realizado operaciones ofensivas en la zona”, informó el ministro del Interior, César Navas.

Navas, único vocero de este caso por parte de Ecuador, indicó además que desde que se produjo el secuestro el pasado 26 de marzo el gobierno ecuatoriano instó a las autoridades colombianas a no ejecutar operaciones que comprometan la integridad del equipo periodístico.

El ministro compareció ante los medios tras la difusión en la prensa colombiana de un supuesto comunicado del Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de la exguerrilla de las FARC, en el que se anuncia la muerte de los tres secuestrados a consecuencia de acciones militares ordenadas por ambos gobiernos.

Los rebeldes que se apartaron del proceso de paz en Colombia tomaron como rehenes a los tres ecuatorianos cuando realizaban un reportaje en la zona limítrofe, clave para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos por el Pacífico.

– “No ha habido desembarcos” –

A raíz de los rumores sobre la suerte de los secuestrados, el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que no se ha podido encontrar ningún elemento que permita afirmar que es auténtico, texto divulgado a primeras horas.

Al mismo tiempo, aseguró en Bogotá que no ha habido desembarcos o acciones especiales que no sean de conocimiento y en coordinación con Ecuador, aunque evitó hablar directamente de una operación de rescate.

“Es nuestra decisión mantenernos al lado del Ecuador en todas las cosas que requieran para coordinar, para cooperar y para ponerle fin a este hecho”, añadió Villegas.

Desde un comienzo las autoridades colombianas responsabilizaron al Frente Oliver Sinisterra del secuestro.

Con entre 70 y 80 hombres, esta organización está dirigida por el ecuatoriano Walter Artízala, conocido como Guacho, uno de los hombres más buscados tanto en Colombia como en Ecuador.

El periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) estarían en el lado colombiano de la frontera, según Quito.

Sin embargo, Colombia no ha confirmado esta versión.

La última vez que se les vio con vida fue en una grabación filtrada a la prensa colombiana el 3 de abril. En ella aparecían los tres abrazados, con cadenas y candados al cuello, e instaban al gobierno de Ecuador a llegar a un acuerdo con los captores.

Navas solicitó a los medios ceñirse sólo a las fuentes de información oficiales para evitar interferencias en la labor de las autoridades.

El pasado 28 de marzo, la prensa colombiana informó de la liberación de los secuestrados, una información que resultó ser falsa y causó la indignación del gobierno ecuatoriano.

Ecuador también a señala a Guacho de ataques contra la fuerza pública que desde enero han dejado cuatro militares muertos y 42 heridos entre uniformados y civiles.

Mientras, Colombia lo acusa de estar tras recientes atentados que han dejado sin servicio de energía a unos 200 mil pobladores en el municipio fronterizo de Tumaco.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.