Foto: El Sol de Oriente

El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó hoy de que en el gabinete binacional, que tendrá lugar la próxima semana en la ciudad colombiana de Pereira, propondrá para discusión, entre otros aspectos, temas relacionados con la migración y cooperación.

“La delegación ecuatoriana pondrá varios temas a discusión, como los procesos binacionales migratorios, la cooperación judicial, cooperación cultural, asuntos comerciales y promoción de inversiones”, indicó la Cancillería en un comunicado.

En el escrito, señaló que el Gobierno se prepara para el próximo Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional Ecuador-Colombia que se realizará el 15 de febrero, en Pereira (Colombia).

Ese encuentro busca evaluar al más alto nivel, el cumplimiento de los compromisos alcanzados en los seis ejes de la relación bilateral y del Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo.

Esos ejes de trabajo son seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, ambientales, sociales y culturales, económicos y comerciales.

Se prevé la inauguración del gabinete binacional para las 11:00 horas local con la presencia de los jefes de Estado de ambas naciones, Lenín Moreno y Juan Manuel Santos, indicó.

Añadió que previo a la cita se realizan reuniones preparatorias para revisar el cumplimiento y la actualización de los compromisos asumidos por ambos países y consolidar la postura del país.

La Cancillería anotó que para la preparación del encuentro anual, se mantuvieron esta semana reuniones con ministros para actualizar los temas prioritarios para Ecuador, previo a la presentación de los mismos al jefe de Estado.

En 2012, Ecuador y Colombia institucionalizaron los encuentros presidenciales y gabinetes binacionales, recordó la Cancillería, que subrayó que hasta la presente fecha se han realizado cinco.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.