(Foto referencial)
COMPARTE

El Gobierno de Ecuador expresó este viernes su rotundo rechazo al “Informe sobre la Estrategia Internacional sobre el Control de Narcóticos 2017”, publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, país al que acusó como el principal consumidor de sustancias ilegales y de albergar paraísos fiscales.

Ecuador muestra su rotundo rechazo por la publicación, a la que no otorga legitimidad, afirmó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado de respuesta al informe del Departamento de Estado difundido ayer en Washington.

El Gobierno de EE.UU. incluyó en el estudio a varios países latinoamericanos, como Ecuador, Perú y Cuba, en una lista negra de los principales lugares de blanqueo de dinero en el mundo.

El informe, además mantiene sin cambios la lista de mayores productores y países de tránsito de drogas del mundo, que incluyen a Venezuela, Bolivia, Colombia, México, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice, Jamaica y Bahamas.

“Ecuador no concede legitimidad a los informes, sobre diversos temas, que de manera periódica publica el Gobierno de Estados Unidos, pues no tiene atribuciones para emitir críticas, observaciones, recomendaciones o listas”, señaló la Cancillería ecuatoriana.

Aseguró que esa práctica “tiene una clara intencionalidad política, violenta los principios de igualdad jurídica de los Estados y de no intervención en los asuntos internos de países soberanos”.

Por ello, conminó al Gobierno de EE.UU. a que “cese la nociva práctica de emitir informes unilaterales, que socavan la soberanía nacional y no contribuyen a fortalecer la necesaria cooperación entre ambos Estados para perseguir los delitos trasnacionales”.

Además, Ecuador expresó su malestar por el hecho de que EE.UU. es el principal mercado mundial de consumo de sustancias estupefacientes y sus autoridades no han sido capaces de controlar la inmensa demanda de droga, que ejerce una enorme presión sobre los países productores y de tránsito.

Por ello, Ecuador alentó a Washington a asumir el enfoque de responsabilidades comunes y compartidas para atajar de manera integral la problemática de las drogas en la región.

También dijo que ciertos territorios de EE.UU. son considerados paraísos fiscales, por lo que alentó a Washington a tomar medidas en los ámbitos federal y estatal contra la laxitud de la legislación en materia fiscal y contra el secreto bancario, factores que facilitan los flujos ilícitos de capitales, la evasión y la elusión fiscal y el blanqueo de capitales.

A diferencia de ello, explico la Cancillería, Ecuador “se ha constituido en un referente internacional al ser el primer país que impulsó, a través de una consulta popular aprobada mayoritariamente, acciones concretas en contra de los paraísos fiscales y la corrupción”.

El pasado 19 de febrero la mayoría de ecuatorianos consultados en las urnas aprobó una iniciativa del Ejecutivo que prohíbe a los funcionarios públicos tener activos o dinero en paraísos fiscales.

La Cancillería también recordó que en marzo del año pasado la Organización de las Naciones Unidas contra el Delito y el Crimen (UNODC) reconoció a Ecuador como uno de los diez países más eficientes en la lucha contra el narcotráfico.

Por ello, conminó al Gobierno de Washington a colaborar con Ecuador en la lucha contra el lavado de activos con la devolución de varios exfuncionarios prófugos de la justicia, quienes se encuentran “protegidos en los EE.UU., en lo que constituye una clara obstrucción a la Justicia ecuatoriana y un fomento inadmisible de la corrupción e impunidad”.

Además, la Cancillería señala que el informe emitido por el Departamento de Estado “adolece de un análisis contextualizado y sustentado” y se lamenta de que en ningún caso EE.UU. haya pedido “información oficial” a las autoridades ecuatorianas.

Según la cartera, el informe de EE.UU. “está plagado de graves omisiones” y “desconoce en su real magnitud los esfuerzos realizados por Ecuador para controlar las actividades ilícitas en su territorio”.

El país andino “ha enfrentado al narcotráfico desde una perspectiva integral, no solo evitando que la droga llegue a los países consumidores”, sino también efectos como el lavado de dinero generado por dicha actividad ilícita, agregó la Cancillería.

Recordó que en 2015 el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sacó a Ecuador de su denominada “lista negra”, gracias a decisiones del Gobierno como la entrada en vigor de una nueva normativa punitiva en la materia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.