Foto El Comercio

Los venezolanos ya no pueden cruzar libremente por el puente de Rumichaca, que conecta a Ecuador y Colombia, como lo hacían antes. El pasado fin de semana, los funcionarios de Migración y de la Policía instalaron un puesto de control en el límite internacional del carril central del viaducto, destinado a los peatones.

Los funcionarios ecuatorianos se mantienen 24 horas en el lugar, le exigen a los viajeros venezolanos el certificado de antecedentes penales apostillado para permitirles continuar el trámite en las oficinas ecuatorianas de Migración. El documento es tan obligatorio como la cédula o pasaporte, para poder entrar y residir en ese país.

La medida está vigente desde el pasado 26 de enero, por decisión del Gobierno ecuatoriano. Sin embargo, no se aplica a los menores de 18 años, los venezolanos solo transitan para ir hacia otra nación y para quienes tengan vínculos familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad con ecuatorianos, que residan en Ecuador.

Pese a ese punto, varios viajeros venezolanos aseguraron al medio ecuatoriano El Comercio, que no les permiten continuar su recorrido, a pesar de que su destino está en otros países como Perú o Chile.

La acción de las autoridades ecuatorianas ha provocado la acumulación de extranjeros en el lado colombiano de Rumichaca. Testigos aseguraron a El Comercio, que este martes alrededor de 1.000 personas estaban atascadas en el lugar por los controles migratorios.

 

Con información de Caraota Digital




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.