Entre los contagiados indicó que ocho mil 233  están en aislamiento domiciliario, 301 están hospitalizados en condición estable y 137 en centros médicos bajo pronóstico reservado. Asimismo, reveló que mil 207 pacientes recibieron el alta hospitalaria tras padecer la enfermedad.
Ecuador registró este martes 502 fallecidos oficiales, 902 probables y 10 mil 398 positivos por COVID-19, en su mayoría, el 68,4 %, en la provincia costera de Guayas, informaron las autoridades en un parte diario.

La titular de Gobierno y presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE), María Paula Romo, ofreció en una comparecencia virtual los datos relativos a la propagación de la pandemia y precisó que hasta hoy se han tomado en el país 33 mil 389 muestras, de las cuales 10 mil 398 dieron positivo para el virus y 10 mil 82 casos

Entre los contagiados indicó que ocho mil 233  están en aislamiento domiciliario, 301 están hospitalizados en condición estable y 137 en centros médicos bajo pronóstico reservado.

Asimismo, reveló que mil 207 pacientes recibieron el alta hospitalaria tras padecer la enfermedad.

Por provincias, Guayas sigue siendo la que más casos aglutina, 7.108, seguida por Pichincha, de la que Quito es su capital, con 868, y Azuay, cuya cabecera es Cuenca, con 247 positivos.

Romo avanzó este martes que el COE nacional ha analizado la posibilidad de que se autoricen vuelos para trasladar al país a miles de ecuatorianos que quedaron en otros países cuando se declaró el estado de emergencia en marzo pasado.

Hasta la fecha han retornado dos mil 500 ciudadanos, si bien aún quedan “miles de ecuatorianos que quieren regresar al país” y lo harán de “forma paulatina y cuidadosa”, apostilló la ministra.

Los que regresen en nuevos vuelos autorizados por el Gobierno, deberán cumplir con el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO).

Las autoridades también analizaron este martes la puesta en marcha de un plan de reapertura económica para el país, que siga parámetros que tengan en cuenta los condicionantes por la emergencia sanitaria, así como industrias y sectores productivos claves.

Por su parte, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, hizo un balance de la labor de su Cartera desde que se estableció el estado de excepción en el país a mediados del mes pasado y remarcó que una de las recomendaciones fue la de declarar Guayaquil “zona especial” de seguridad y la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta.

Asimismo, las Fuerzas Armadas han realizado tareas de coordinación con Perú y Colombia, para garantizar el cierre de fronteras durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Defensa ha trabajado en el área de seguridad pública, de logística y apoyo a otras instituciones, y en el último mes cooperado en la repatriación de ciudadanos ecuatorianos de Chile o México, en el abastecimiento aéreo de víveres, medicinas e insumos sanitarios con 304 horas de vuelo y el traslado de 906 toneladas de productos de abastecimiento, resaltó Jarrín.

Mencionó asimismo la creación de “seis corredores logísticos para se aseguren los abastecimientos en las provincias”, la participación de efectivos militares en el reparto de kits alimentarios, en el levantamiento de cadáveres o en el despliegue de tres hospitales en Esmeraldas, Guayaquil y Quito.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.