tercer caso confirmado de viruela del mono
Las autoridades sanitarias descartaron que en el país exista una transmisión comunitaria. Foto: Cortesía El Comercio

Un tercer caso confirmado de viruela del mono en Ecuador fue reportado este sábado por el Ministerio de Salud Pública en un comunicado emitido tras la declaratoria de emergencia internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante este virus.

El Ministerio de Salud indicó que, “en el país, hasta el momento se han identificado únicamente tres casos, los cuales fueron aislados y dos de ellos se mantienen aún en cuarentena” al tiempo que “se han levantado los protocolos de vigilancia correspondientes”.

Hasta ahora, solo había confirmación de dos casos de viruela del mono en Ecuador, uno en la capital Quito y otro en la portuaria ciudad de Guayaquil, que obligó a las autoridades a realizar cercos epidemiológicos para tener bajo vigilancia a los contactos cercanos de cada paciente.

El Ministerio descartó que en el país exista una transmisión comunitaria de la viruela del mono y aseguró que “el país cuenta con medios para diagnosticar la patología”, al tiempo que “trabaja en los lineamientos de preparación y respuesta para tratar esta enfermedad”.

Tercer caso confirmado de viruela del mono

Asimismo, instó a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como la higiene de manos, y ante la presencia de síntomas recomendó usar la mascarilla y acudir al médico o al centro de salud más cercano.

La OMS declaró este sábado una emergencia sanitaria internacional, su máximo nivel de alerta, por el actual brote de viruela del mono, que suma ya más de 16.000 casos (5 de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

La viruela del mono, enfermedad, endémica en África oriental y central, es menos peligrosa que la viruela convencional (erradicada a nivel global hace 40 años) y suele manifestarse con una fuerte fiebre que deriva rápidamente en erupciones cutáneas, especialmente en la cara.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.