(Foto: AFP)
COMPARTE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció que presentará el jueves los resultados totales de la elección presidencial del domingo debido a anomalías en actas de votación.

“Esperamos en un promedio de tres días, a partir de hoy, que esté cerrado totalmente el proceso del binomio presidencial”, dijo el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, en rueda de prensa.

Pozo llamó a los electores a esperar los resultados oficiales en un ambiente de paz, pues existen márgenes estrechos para definir si hay segunda vuelta. 

Hacia el mediodía del lunes, los datos parciales del CNE incluían un 88,75% escrutado, con el candidato oficialista de izquierda Lenín Moreno a la cabeza del comicio presidencial con 39,13% frente a 28,31% del opositor de derecha Guillermo Lasso.

Decenas de simpatizantes de Lasso permanecen desde el cierre de las urnas, el domingo, en las afueras del Consejo Electoral en vigilia para exigir transparencia en el conteo de votos y denunciar un eventual fraude. Militares y policías custodian el recinto, ubicado en el norte el Quito, registrándose pequeños roces con los manifestantes.

Para ganar en primera vuelta, como lo hizo el mandatario Rafael Correa en 2009 y 2013, se necesita un 40% de los votos válidos y una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el segundo.

“Tenemos actas inconsistentes, tenemos actas rezagadas”, explicó Pozo, quien además apuntó que invitará de inmediato a Moreno y Lasso a una reunión “técnica” para explicarles el por qué de la demora del escrutinio y evitar cualquier tipo de suspicacias.

En cuanto al resto de cargos electos, el CNE requerirá de cinco a ocho días para entregar los resultados oficiales, informó el funcionario.

Alrededor de 12,8 millones de ecuatorianos estaban convocados para elegir también a 137 diputados y cinco parlamentarios andinos, así como para responder Sí o No en una consulta popular planteada por Correa para prohibir a los políticos tener capitales en paraísos fiscales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.