Rafael Correa, presidente de Ecuador (Foto EFE)

El Gobierno ecuatoriano sigue investigando la deuda del anterior presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en un intento de alcanzar la máxima transparencia fiscal frente a la ciudadanía, dijo el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre.

“Estamos haciendo una revisión, que no ha terminado porque es un trabajo enorme”, afirmó el ministro en una entrevista en la que cifró el total de la deuda ecuatoriana ya confirmada en 61 mil millones de dólares.

Ese es el dinero que se debe si se toman “las obligaciones totales del Estado ecuatoriano, entendiéndose no solo al Gobierno central, sino a las empresas públicas, a todo lo que es el Estado”.

Una cifra que podría llegar a 66 mil millones de dólares si se le agregan “los contingentes, que si bien no son obligaciones en firme, hay una alta probabilidad” de que eso ocurra.

La deuda de Ecuador acumulada por el expresidente Correa en sus últimos años de gobierno es uno de los principales focos de tensión con su sucesor, Lenín Moreno, que poco después de llegar al cargo en mayo pasado le acusó de haber dejado una economía en crisis y una alta deuda.

Correa, que reside en Bélgica desde julio pero que se encuentra en el país haciendo campaña por el No en la consulta popular del 4 de febrero, niega los cálculos del actual gobierno y sostiene que éste los hace de tal manera que pueda desacreditarle.

Sin dar muestras de alarma por el monto (“la deuda en todos los países ha crecido en valores absolutos”), De la Torre indicó que tiene en cuenta que los 66.000 millones podrían aún incrementarse.

“Es importante entender que en este proceso de sinceramiento de cuentas y de estadísticas nosotros estamos encontrando cosas que no eran evidentes, que se han quedado en el tiempo, y existe un conjunto de pagos que no se realizaron y que corresponden a presupuestos anteriores”, matizó.

Confirmó en ese sentido que se realiza una revisión en estos momentos de otros 3.300 millones de dólares.

“Tenemos que evaluar si efectivamente corresponden a deuda o no, porque hay varios elementos técnicos que determinarán si son o no ‘deuda’. En tal caso, estaríamos hablando a un nivel cercano a los 69 mil millones de dólares”, dijo sobre sus cálculos.

Se trata de una cifra que Moreno mencionó el lunes en su habitual informe televisado a la ciudadanía.

De acuerdo con un informe de la agencia de calificación de riesgo Moody’s presentado ayer en Washington los países de América Latina que se verán más afectados por el aumento de la carga de su deuda el próximo año serán Brasil, Ecuador y Argentina.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.