Ministro de Producción
A pocas semanas de viajar a China para que Ecuador se convierta en el cuarto país de Latinoamérica en tener un acuerdo comercial con el gigante asiático, el ministro ecuatoriano de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, aseguró que su país no puede darse el lujo de dejar de comerciar ni con Estados Unidos ni con China. Foto EFE.

El sector pesquero de Ecuador tendrá en mayo todos los requisitos listos que pide la Unión Europea (UE) para lograr que se le retire la «tarjeta amarilla», que le impuso en 2019, por no contar con los elementos de control necesarios contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDR).

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado, aseguró en declaraciones a EFE que conseguir que la UE levante esa «tarjeta amarilla» es un objetivo estratégico del Gobierno del conservador presidente Guillermo Lasso.

«En mayo tendremos culminado al 100% los procesos necesarios para salir de la ‘tarjeta amarilla’. Se han hecho una gran cantidad de gestiones en conjunto con el sector productivo pesquero ecuatoriano para poder finalmente ya salir de esta tarjeta», sostuvo Prado.

El ministro destacó que en Ecuador se ha implementado «el sistema automatizado de trazabilidad pesquera más moderno de toda América Latina».

Te puede interesar: Venezuela aumentó un 13% las exportaciones de crustáceos y pescados en 2022

«Hoy por hoy podemos identificar en un sistema que tenemos dónde está siendo pescado el atún que viene de las costas ecuatorianas, dónde está siendo procesado y dónde se está vendiendo, y cómo una lata producida en Ecuador termina en Europa», detalló Prado.

El ministro de Producción de Ecuador 

«Ese nivel de trazabilidad no lo tiene ningún otro sector pesquero en América Latina con el detalle que tenemos nosotros hoy por hoy. Ese era uno de los elementos que nos pedía la Unión Europea para poder salir de la ‘tarjeta amarilla’», añadió.

El titular de la cartera de Pesca consideró que el sector pesquero ecuatoriano «ha avanzado muchísimo en sostenibilidad y en conservación», y señaló a la costera ciudad de Manta como un ‘hub’ (núcleo) de la pesca sostenible a nivel internacional.

«Estamos solamente a la espera de la confirmación de cuándo vendrá la DG MARE (Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea) para hacer la última auditoría», indicó Prado, sobre una visita que tiene como fecha tentativa septiembre.

Lee también: Semanas de angustia, dolor y miedo para rescatar cuerpos del alud en Ecuador

Si bien la «tarjeta amarilla» no impide las exportaciones ecuatorianas de estos productos al bloque europeo de los 27 países, su imposición fue una llamada de atención para que Ecuador haga las reformas necesarias y alcance el estándar exigido antes de una eventual prohibición.

El año pasado, las exportaciones ecuatorianas de camarón alcanzaron los 7.289 millones de dólares, equivalentes al 6,33 % del producto interior bruto (PIB), mientras que los envíos al exterior de enlatados de pescado llegaron a 1.367 millones de dólares, que suponen un 1,18 % del PIB.

El camarón fue el principal producto de exportación de Ecuador a la UE con 1.062 millones de dólares en 2022, mientras que los enlatados de pescado estuvieron en el tercer lugar con 662 millones de dólares.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.