Gustavo Mohme, presidente de la SIP, entrega el premio Presidencial a Jaime Mantilla de Ecuador. durante la 74ª Asamblea General en Salta (Argentina). (EFE)

El ecuatoriano Jaime Mantilla Anderson, que fue director y principal accionista del “Grupo Hoy”, cerrado en 2014, fue galardonado hoy en Salta (Argentina) con el Premio Presidencial que otorga la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por su trayectoria profesional.

Mantilla Anderson, muy emocionado, recogió el galardón, entregado en el marco de la 74 asamblea de la SIP, de manos de su presidente, el peruano Gustavo Mohme, director del diario “La República”.

En la trayectoria profesional de Mantilla Anfderson figura también la presidencia de la SIP, cargo de mandato anual para el que fue elegido en Sao Paulo (Brasil) el 16 de octubre de 2012. Sucedió en esta puesto al estadounidense Milton Coleman, del diario “The Washington Post”.

“Hoy” fue un diario matutino de Ecuador, el primero del país impreso a todo color, con diseño modular y elaborado electrónicamente, que se publicó de forma ininterrumpida desde 1982 hasta 2014.

Su matriz principal se encontraba en la ciudad de Quito y se publicaba simultáneamente en Quito y Guayaquil. Suspendió su edición impresa el 29 de junio de 2014 y el 26 de agosto de 2014 la Superintendencia de Compañías cerró la empresa de forma definitiva por incurrir en causal de disolución.

El cierre de actividades se produjo, según Mantilla Anderson, por las limitaciones en la inversión en medios de comunicación establecida entonces por la Ley de Comunicación y por la prohibición de la publicidad por parte de la Secretaría de Comunicación. Sin embargo, el Gobierno negó que el cierre fuese por influencia gubernamental.

La SIP, entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, está integrada por editores y directivos de más de 1.300 medios de comunicación del continente americano y tiene sede en Miami (EE.UU.). EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.