Augusto Vargas protestó en Valencia el 1 de mayo por una pensión que cubra sus necesidades. Foto: Patricia Ochoa

Los adultos mayores pensionados y jubilados conforman uno de los grupos más afectados por la crisis económica en Venezuela. Según el coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, Edgar Silva, este sector de la población pasa por un estado de precariedad.

Explicó que al llegar a una edad en la que biológicamente se es más vulnerable por la aparición de enfermedades o el agravamiento de éstas, tras 55 años de trabajo por parte de las mujeres y 60 años de los hombres, los adultos mayores en Venezuela no tienen cómo pagar medicamentos o una alimentación que cubra la carga calórica necesaria para sobrevivir. 

Manifestó que el Estado debe asegurar que el sistema de seguridad social, proporcione protección en la época del retiro. Ya que la condición física de los adultos mayores, no es la suficiente para que cumplan con un trabajo como cuando eran activos,  «por lo que muchos se ven obligados a vender, trabajar en las calles o pedir ayuda en semáforos, avenidas o iglesias».

Advirtió que en el futuro, el monto de la pensión representará cero dólares. Dijo que Maduro con la política que ha desarrollado progresivamente desde el 2013, en contra de los adultos mayores del sistema de pensiones, liquidó el procedimiento y dejó en abandono a aproximadamente más de 5 millones de pensionados en la nación.

«Por la inflación, evidentemente no van a seguir pagando pensiones. Solamente los que están inscritos en el Sistema Patria, recibirán el bono que ellos llaman “Contra la Guerra Económica”, porque no todos están inscritos. Muchos de los pensionados dejarán de percibir algún ingreso, de retribución de las cotizaciones que pagaron durante muchos años, para poder vivir con tranquilidad en la etapa del retiro», declaró.

Manifestación por el Día del Adulto Mayor en Venezuela

Silva informó que la manifestación por el Día del Adulto Mayor en Venezuela se hará el 29 de mayo en las ciudades capitales de los 23 estados del país, algunos municipios y el Distrito Capital. Para denunciar las condiciones de precariedad a las que los jubilados y pensionados se ven sometidos, ante el nulo aumento de la administración de Nicolás Maduro.

Aclaró que el punto de encuentro de la mayoría de las regiones serán las sedes administrativas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), inspectorías del trabajo, defensorías del pueblo y las plazas de cada localidad. 

«Nos negamos a morir en la indigencia»

La coordinadora del comité de Derechos Humanos para la defensa de los jubilados, pensionados, adultos mayores y personas con discapacidad en Carabobo, Alba Morales reiteró que vuelven a las calles, porque no hay nada que celebrar. 

Puntualizó que en Valencia, estado Carabobo, se le proporcionó un nombre a la concentración. Bajo el lema «Nos negamos a morir en la indigencia», se invitó a los jubilados, pensionados y discapacitados, a la par de gremios y sindicatos, a protestar ante un pago que calificó como una miseria, en la avenida Bolívar, al frente del Liceo Pedro Gual a las 9:00 a.m. el próximo 29 de mayo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.