Jueves, 25 de julio de 2024

22°

Valencia, VE

González Urrutia reitera necesidad de que ciudadanos vigilen proceso electoral

El candidato presidencial Edmundo González Urrutia insistió en la necesidad de que los ciudadanos vigilen el proceso electoral del 28J

González Urrutia reitera necesidad de que ciudadanos vigilen proceso electoral
Simpatizantes participan en un acto de campaña del candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia. Foto Archivo EFE/ Rayner Peña R.

El candidato presidencial de la principal coalición opositora, Edmundo González Urrutia, insistió este sábado en la necesidad de que los ciudadanos sean vigilantes del proceso electoral del próximo 28 de julio.

«No solamente tenemos que conformarnos con ir a votar el 28, como seguramente lo vamos a hacer todos, también tenemos que estar muy, pero muy alertas en la vigilancia y en el control de voto», señaló el abanderado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en un encuentro con jóvenes y dirigentes de varias organizaciones políticas, en Caracas.

González Urrutia señaló que el chavismo ha «hecho de todo» para intentar «desanimar y desalentar el voto opositor».

«Lo hemos dicho en varios de nuestros encuentros, el papel de ustedes jóvenes es fundamental para lograr ese cambio (político), vamos a un proceso (…) con condiciones adversas, pero las hemos ido superando una a una», añadió.

El exembajador sostuvo que lo más importante del próximo 28 de julio es «mantener la vigilancia» sobre el proceso.

Proceso electoral «ni libre ni justo»

Por su parte, la líder opositora María Corina Machado, quien también participó en el encuentro, indicó que los comicios a la Presidencia de Venezuela no son «libres ni son elecciones justas».

«Ni estamos en un contexto de competencia democrática (…) sabemos muy bien lo que ellos son capaces de hacer, por eso nos estamos preparando como nos estamos preparando», agregó.

Machado, ganadora de las primarias opositoras pero inhabilitada para ejercer cargos de elección popular, señaló que «hasta que el último voto se cuente y hasta que la última acta se registre, nadie se mueve de su lugar».

«Por eso la resistencia física, pero también el conocimiento intelectual de entender que todo el mundo tiene un trabajo que hacer», apuntó.

González Urrutia resultó elegido como candidato por la coalición opositora PUD, luego de que Machado no pudiera postularse a la Presidencia por una inhabilitación que le impide optar por cargos públicos hasta 2036.

Injusta y arbitraria la detención de activistas políticos en medio de un proceso electoral

González Urrutia también aseguró este sábado que la detención de colaboradores de los partidos políticos Voluntad Popular (VP) y Vente Venezuela (VV), en el estado La Guaira (norte), es «injusta y arbitraria».

«Enviarles desde acá un mensaje de solidaridad, esperando que tengan libertad, porque es una detención injusta y arbitraria». Lo dijo el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en un encuentro con jóvenes y dirigentes de varias organizaciones políticas, en Caracas.

Edmundo González Urrutia indicó que las detenciones se produjeron luego de haber participado en un acto proselitista en la región.

«Han intentado averiguar dónde están y, como suele suceder en estos casos, los cuerpos de seguridad se rebotan la responsabilidad.  No se sabe en este momento dónde y cómo están», añadió.

«No están solos»

Entre tanto, la líder opositora María Corina Machado señaló que se han registrado tres detenciones en La Guaira. El responsable juvenil de VP en La Guaira, Jean Carlos Rivas; uno de los coordinadores de VV, Juan Iriarte, y el periodista y miembro del comando de campaña Luis López, dijo, son los aprehendidos.

«A ellos quiero darles un gran respaldo, no están solos. No son los únicos, ustedes saben cómo está la amenaza y la persecución «, señaló.

El viernes, VP denunció la desaparición de Jean Carlos Rivas, de 19 años, visto por última vez a las 16:40 hora local (20:40 GMT), cuando volvía a su casa tras una actividad regional de la formación.

Al finalizar el acto, vecinos de la zona comunicaron al partido que vieron como Rivas «fue interceptado por una camioneta blanca, sin placas, vinculada a la Policía Regional de La Guaira» e introducido dentro del vehículo, como se aprecia en un video de un testigo que VP publicó en X.

Igualmente, el partido Vente Venezuela denunció la detención de uno de sus coordinadores en La Guaira.

«La madrugada de este sábado también fue secuestrado Juan Iriarte, coordinador de la organización de Vente en Maiquetía (sector de La Guaira)», señaló la formación en X, al tiempo que exigió conocer su paradero.

El comando de campaña presidencial de la oposición mayoritaria añadió, en la misma red social, que Iriarte fue detenido aproximadamente a las 02:00 hora local (06:00 GMT) por parte de «organismos de seguridad del Estado».

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp: 
O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: 
Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

González Urrutia reitera necesidad de que ciudadanos vigilen proceso electoral

González Urrutia reitera necesidad de que ciudadanos vigilen proceso electoral
Simpatizantes participan en un acto de campaña del candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia. Foto Archivo EFE/ Rayner Peña R.

Activa las notificaciones Lo pensaré