Edmundo González Urrutia
El candidato opositor Edmundo González. Foto EFE

El candidato opositor Edmundo González está confiado en que la magnitud de su victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela llevará al país, gobernado desde hace 25 años por el chavismo, a una nueva realidad política.

El diplomático de carrera y abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) consideró, sin embargo, en una entrevista con BBC Mundo que las elecciones en Venezuela no son justas, ni limpias.

Mencionó, por ejemplo, el desequilibrio en cuanto al control de los medios de comunicación. “Hay una desproporción evidente, que no permite a la oposición tener y contar con los mismos recursos que tiene el gobierno que utiliza todos los medios oficiales para hacer proselitismo y largas cadenas de televisión del candidato oficial (el presidente Nicolás Maduro)”.

El candidato cree que en la población existe mucho entusiasmo en el proceso electoral y que los venezolanos están dispuestos a apoyar la candidatura unitaria y salir de 25 años de chavismo.

La clave para el triunfo la tiene clara: Una fuerza mayoritaria que se expresará en las urnas y el respaldo de millones de venezolanos que están comprometidos con un cambio para Venezuela.

Nueva realidad política 

Sobre un posible gobierno de transición o pacto con el chavismo, González no quiso adelantarse. “Todo eso se definirá en su momento. Una vez ganadas las elecciones ya se verá cómo vamos a trabajar en los días sucesivos”.

Puedes leer: Edmundo González Urrutia descartó firmar acuerdo propuesto por Maduro

Sin embargo, insiste en que es necesario buscar la reconciliación nacional. “Si eso incluye a sectores que actualmente están con el oficialismo, pues los incluiremos”.

Consultado por BBC Mundo sobre su eventual gobierno con poderes, como el Legislativo y el Judicial, controlados por el chavismo, el candidato expresó que ese escenario ya ha sido evaluado. 

“Confiamos en que la magnitud de nuestra victoria será tan importante que abrirá paso a nuevas realidades políticas que incluirán negociaciones con el gobierno en el más amplio sentido”.

“Una mala señal”

Para Edmundo González, “es una mala señal” la anulación de la invitación a la Unión Europea por parte del Poder Electoral para observar los comicios del 28 de julio .

“Los observadores internacionales siempre dan garantías a los gobiernos. Un gobierno que impide la presencia de observadores internacionales da una mala señal, como si quisiera ocultar algo”.

De todos modos, la oposición -dijo- tiene a miles de venezolanos dispuestos a ser los observadores en el proceso electoral y que con sus votos se van a producir los resultados que le darán la victoria a su candidatura.

Lee la nota completa en BBC Mundo.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp: O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.