alianza opositora
Edmundo González Urrutia. Foto archivo: Cortesía cactus24.com

El candidato presidencial de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, felicitó este lunes a Luis Abinader, reelegido este domingo como presidente de República Dominicana por cuatro años después de un amplio triunfo electoral en primera vuelta.

«Felicitamos al pueblo dominicano por su gran demostración de fortaleza democrática y al presidente Luis Abinader por su reelección. Latinoamérica necesita seguir consolidando sus sistemas democráticos para el desarrollo de nuestras naciones», expresó González Urrutia a través de X.

Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtuvo el 57,16 % de los 4,2 millones de votos computados hasta ahora en el país, donde 8,1 millones de electores, el 11 % de ellos en el exterior, fueron convocados el domingo a las urnas, de acuerdo con los datos de la Junta Central Electoral (JCE).

El PRM, que surgió hace una década tras la división del socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano, también logró una aplastante victoria en las legislativas, donde esta formación y su veintena de partidos aliados se van a hacer con la mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados, además de la gran victoria que obtuvo en los comicios municipales de febrero pasado.

Más reacciones opositoras al triunfo de Abinader en República Dominicana

La mayor coalición antichavista de Venezuela, Plataforma Unitaria Democrática, escogió a González Urrutia como candidato para los comicios presidenciales del próximo 28 de julio, luego de que la exdiputada liberal María Corina Machado -ganadora de las primarias opositoras- no pudiera inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral como aspirante a la Presidencia por una inhabilitación que le impide optar por cargos públicos hasta 2036.

Puedes leer: Gobierno de Venezuela invitó a presidente reelecto de República Dominicana a trabajar juntos

Precisamente Machado reaccionó al resultado de las elecciones en el país caribeño. «Desde Venezuela, envío mis felicitaciones al pueblo de la República Dominicana por la ejemplar jornada electoral del día de ayer y al presidente Luis Abinader por su reelección», escribió en su cuenta de X.

Sostuvo que la oposición venezolana cuenta con los dominicanos y su Gobierno en la lucha por «elecciones presidenciales libres y justas para lograr la transición democrática en Venezuela».

Entretanto, el líder opositovos Henrique Capriles destacó, en la misma red social, la jornada cívica y democrática en República Dominicana, en donde la mayoría «vuelve a darle un voto de confianza al presidente Abinader».

«Que este nuevo período les permita seguir alcanzando más objetivos para el bienestar y prosperidad de su gente y el fortalecimiento de su democracia y libertad», agregó.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Puedes unirte a nuestros canales

Telegram: https://t.me/titularesec

Whatsapp:

O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp:

Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.