(Foto archivo).

EE.UU. aplaudió hoy las medidas tomadas por el Gobierno de Panamá sobre Venezuela por su enérgica defensa de la democracia y los derechos humanos, después de que el país centroamericano aumentara la supervisión financiera sobre 55 venezolanos, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, y 16 entidades del país.

En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, congratuló al Gobierno panameño por promover, con estas medidas la estabilidad en la región y la democracia del país caribeño.

“Aplaudimos el anuncio de Panamá el 27 de marzo de que reforzará la supervisión financiera a 55 venezolanos y 16 entidades venezolanas, y respaldará otros esfuerzos en la región para combatir el abuso de los sistemas financieros por parte de los actores corruptos”, manifestó la portavoz.

Estados Unidos instó a otros países en el hemisferio a imitar las medidas de Panamá y apoyar al pueblo venezolano y su derecho a que se escuche su voz en elecciones libres, justas y transparentes.

El Gobierno de Panamá decidió este jueves retirar a su embajador en Venezuela, Miguel Mejía, y pidió a Caracas hacer lo mismo con su representante diplomático en el país, Jorge Durán, en respuesta a la represalia venezolana de suspender las relaciones económicas con altos funcionarios y empresas panameñas.

Panamá publicó la semana pasada una lista de 55 ciudadanos venezolanos políticamente expuestos, entre ellos Maduro, y 16 empresas, que pueden suponer un alto riesgo en materia de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

La resolución que contiene la lista, emitida por la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales de Panamá, indica que se establece y recomienda a los sujetos obligados financieros y a los sujetos obligados no financieros a que adopten las políticas y procedimientos de debida diligencia ampliada, reforzada.

Ello, frente a cualquier “hecho, transacción u operación que se haya realizado, incluyendo tentativas de realizar” que se sospeche puedan estar relacionadas directa o indirectamente con las personas naturales y jurídicas incluidas en la lista.

Ante esa decisión, el Gobierno de Maduro suspendió por 90 días prorrogables las relaciones económicas con un grupo de funcionarios panameños, incluyendo al presidente, Juan Carlos Varela, y a la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo, así como con 46 empresas del país centroamericano, lo que provocó finalmente la retirada de Mejía de Caracas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.