Ricardo Hausmann (Foto Archivo).

La Casa Blanca celebró hoy que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconociera a Ricardo Hausmann, el enviado del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien se juramentó en enero como presidente de su país, y opinó que esa decisión ayudará a liberar de la “corrupción” a Venezuela.

“Los países del BID votaron abrumadoramente para reconocer al nominado por el presidente interino Guaidó como el representante de Venezuela ante el BID”, escribió John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente de EE.UU., Donald Trump, en su cuenta oficial de Twitter. “Este es un paso importante hacia la futura reconstrucción y prosperidad de una Venezuela libre de la corrupción de Maduro”.

Los gobernadores del BID y los de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), que es el brazo de esa organización para préstamos en el sector privado, aprobaron este viernes sendas resoluciones en las que reconocían a Hausmann como representante de Venezuela ante la institución.

El BID se convirtió así en la primera institución financiera internacional que reconoce a un enviado de Guaidó.

El pasado 23 de enero, cuando Guaidó se juramentó como presidente encargado de Venezuela tras invocar unos artículos de la Constitución, el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, expresó el interés del organismo por “trabajar” con el jefe de la Asamblea Nacional venezolana (Parlamento).

En mayo pasado, el BID suspendió los créditos a Venezuela por incumplir unos pagos atrasados de 88,3 millones de dólares y no planea hacer préstamos al país hasta que salde esa mora.

Más de medio centenar de países, entre ellos EE.UU., han reconocido a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela después que prestara juramento como jefe de Estado, al considerar ilegítima la toma de posesión para un segundo mandato del mandatario Nicolás Maduro el pasado 10 de enero.

El BID es la principal fuente de financiación para el desarrollo de América Latina y el Caribe de la que Estados Unidos es miembro fundador y su suscripción equivale al 30 % de su capital. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.