El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. EFE

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, lamentó este martes que países como Cuba, China y Rusia hayan logrado ingresar en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, al considerar que tienen un historial “abominable” en esta materia.

El titular de Exteriores recordó que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó en 2018 la retirada de su país de dicho consejo debido a “su patrón largamente establecido de parcialidad contra Israel y sus reglas para acceder que permiten la elección de los peores abusadores de los derechos humanos para los asientos” en este órgano.

“Previo a esta decisión y tras nuestra marcha, EE.UU. instó a los miembros de la ONU a que adoptaran una acción inmediata para reformar el Consejo antes de que fuera irreparable. Desafortunadamente, estos llamamientos fueron desoídos y hoy la Asamblea General de la ONU eligió de nuevo a países con un historial de derechos humanos abominable, incluyendo China, Rusia y Cuba. Venezuela fue elegida en 2019″, subrayó Pompeo.

A su juicio, la decisión de hoy “valida aun más la decisión de EE.UU. de retirarse (del Consejo) y de emplear otros lugares y ocasiones para proteger y promover los derechos humanos universales”.

Pompeo aseguró que el compromiso de su país con los derechos humanos consiste en “mucho más que palabras”: “Mediante la acción del Departamento de Estado hemos castigado a los abusadores de derechos humanos en Xinjian (China), Birmania, Irán y en otras partes”.

La Asamblea General de la ONU eligió este martes a los nuevos 15 miembros del Consejo de Derechos Humanos, en una votación a la que la mayoría de los candidatos, con excepción de los que concurrían por el grupo de Asia y el Pacífico -China, Arabia Saudí, Nepal, Pakistán y Uzbekistán-, tenían prácticamente su plaza asegurada al no contar con competidores.

El grupo Human Rights Watch (HRW) había solicitado a los 192 países con derecho a voto que no respaldaran las candidaturas de los Gobiernos de Cuba, Rusia y China, además de la de Arabia Saudí, que, finalmente se quedó fuera al no conseguir los respaldos suficientes.

Esta ONG, que había calificado las candidaturas cubana y rusa de “problemáticas”, criticó a Rusia por su participación en ataques indiscriminados en Siria y su protección al Gobierno de Damasco en la esfera internacional, y recriminó a Cuba su persecución de periodistas y manifestantes y haber usado anteriores presencias en el Consejo de Derechos Humanos para proteger a Gobiernos como el de Venezuela.

Además, HRW había tildado a China y a Arabia Saudí como dos de los Gobiernos más abusivos del mundo. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.