presos políticos en Venezuela
En el documento, Estados Unidos señala que unos 50 presos están en condiciones de salud críticas. Foto: Cortesía Reuters/Archivo

El Departamento de Estado de EE.UU. denunció este martes en su informe anual sobre derechos humanos que el Gobierno de Nicolás Maduro mantiene en la cárcel en Venezuela a «centenares» de presos por motivaciones políticas, muchos de ellos en condiciones «críticas».

En el documento relativo a 2021, EE.UU. mencionó cifras de la organización Foro Penal según las cuales en octubre pasado había 260 presos políticos en el país, 50 de ellos «en condiciones de salud críticas».

Destacó que el Gobierno de Maduro «permitió a algunos candidatos opositores participar» en las elecciones regionales de noviembre, pero «no hubo condiciones para unos comicios libres y justos».

Malas condiciones de los presos políticos

También afirmó que las negociaciones entre el Ejecutivo y la oposición, que tuvieron lugar en México entre agosto y septiembre, permitieron el regreso al país de algunas «figuras del exilio».

A pesar de estos cambios, el régimen de Maduro siguió manteniendo a centenares de personas en prisión por motivaciones políticas e impidió que centenares de candidatos de la oposición ejercieran todos sus derechos para postularse, criticó.

El documento citó además que miembros de las fuerzas de seguridad de Venezuela «cometieron numerosas violaciones» de los derechos humanos y que «el régimen de Maduro no tomó ninguna acción para identificar o investigar» estos abusos.

El mes pasado, dos de diez estadounidenses encarcelados en Venezuela fueron liberados después de que una delegación de funcionarios estadounidenses viajó a Caracas para una reunión con autoridades del Gobierno de Maduro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.