José Evaristo Linares Castillo. (Cortesía)

Las autoridades de inmigración de Estados Unidos (ICE) anunciaron hoy que han deportado al narcotraficante colombiano José Evaristo Linares Castillo, acusado de apoyar a las FARC, tras cumplir parte de su sentencia en el país.

Linares, que fue deportado a Colombia el 26 de noviembre, es considerado «lo peor de lo peor» entre los traficantes de narcóticos y figuró en la lista de los más buscados en 2013, según detalló en un comunicado el responsable de ICE en Nueva York, Thomas R. Decker.

El narcotraficante supervisó la manufactura y el transporte de miles de kilogramos de estupefacientes desde Venezuela a Centroamérica y el Caribe, para lo que utilizó numerosos lugartenientes y subcontratistas independientes que llevaban la droga producida en sus laboratorios de Colombia.

La organización de Linares, de 53 años, tuvo en posesión unos 20.000 kilos de cocaína, que escondió en Apure, Venezuela, cerca de zonas clandestinas controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desde donde fletaba aviones cargados de la droga.

La historia del narcotraficante con la Justicia estadounidense se remonta a 2011, cuando fue imputado en Florida por tráfico de drogas y blanqueo de dinero. En 2012 fue arrestado en Colombia y extraditado a EE.UU. para enfrentar un proceso judicial.

Tres años después, fue procesado en Nueva York por tráfico de drogas, narcoterrorismo y apoyo a organizaciones terroristas, en referencia a las FARC. Lo condenaron en 2016 por conspirar para importar cocaína y otros delitos, por lo que fue sentenciado a 100 meses de prisión con crédito al tiempo que había servido en ese país y en Colombia. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.