invadir Ucrania
El secretario de EEUU, Antony Blinken (L), habla con el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. Foto: EFE

Estados Unidos aseguró este domingo que todo apunta a que Rusia está “a punto” de invadir Ucrania, a la luz de las hostilidades en el este de Ucrania y la decisión de los Gobiernos ruso y bielorruso de prorrogar sus ejercicios militares.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que los sucesos de este fin de semana apuntan a que el presidente ruso, Vladímir Putin, puso en marcha su “manual” para un ataque a Ucrania, aunque insistió en que aún queda tiempo para optar por la vía diplomática.

Todo lo que estamos viendo apunta a que esto va completamente en serio, a que están a punto de invadir, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en una entrevista con la cadena televisiva CNN.

Blinken aseguró que está más preocupado por la posibilidad de una invasión ahora que Rusia y Bielorrusia han decidido extender el tiempo de inspección de las fuerzas que han participado en sus ejercicios militares más allá de este domingo, cuando estaba previsto su fin.

(Eso) significa que se ha puesto en marcha el manual que detallé ante el Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada, por el que Rusia intentaría crear una serie de provocaciones para justificar una agresión a Ucrania, recalcó.

Rusia está “a punto” de invadir Ucrania

Tal y como lo hemos descrito, todos los pasos previos a la invasión en sí parecen estar produciéndose, agregó.

El titular de Exteriores subrayó que el presidente estadounidense, Joe Biden, está dispuesto a hablar con su homólogo ruso “en cualquier momento y en cualquier formato para prevenir una guerra”.

Hasta que los tanques estén rodando y los aviones volando, usaremos cada oportunidad y cada minuto que tengamos para ver si la diplomacia todavía puede disuadir al presidente Putin de llevar esto a cabo, añadió.

Blinken añadió que él mismo mantiene su intención de reunirse la semana que viene en Europa con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, “a no ser que Rusia invada” Ucrania antes de entonces.

En cuanto a la amenaza de sanciones a Moscú, Blinken expresó su desacuerdo con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien pidió este sábado a Occidente que imponga ese castigo a Rusia ahora, y no después de una invasión.

El propósito de las sanciones es intentar disuadir a Rusia de ir a la guerra”, argumentó el titular de Exteriores, al opinar que si se imponen ahora, “se agota ese elemento de disuasión”, mientras que si se hace pública una lista de las posibles restricciones, se permitiría a “Rusia planificar para contrarrestarlas”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.