EE.UU. arremete contra los grandes éxitos chinos en Internet
/ Foto: Cortesía

Al prohibir las aplicaciones WeChat y TikTok en Estados Unidos, el presidente Donald Trump arremete contra los dos gigantes chinos de Internet con ambiciones mundiales y abre un nuevo frente en la rivalidad tecnológica con Pekín.

¿Qué es WeChat?

Se trata de una mensajería instantánea lanzada en 2011 y que ofrece funciones similares a la estadounidense WhatsApp (intercambio de textos, fotos y videos). WeChat fue la primera en proponer una función de mensajes audio que la hizo muy popular en China.

Desde entonces, la aplicación ha sumado una amplia gama de servicios y se ha diversificado: pago por teléfono (en línea o tienda a través de un sistema de código de barras), noticias, reservas de hoteles o viajes, videojuegos, finanzas en línea…

Conocida con el nombre de Weixin en mandarín, WeChat cuenta con al menos mil 200 millones de usuarios activos. En su mayoría chinos, aunque la aplicación está disponible en una veintena de idiomas.

Propiedad de Tencent, uno de los gigantes chinos del sector digital y líder indiscutido de videojuegos en teléfonos inteligentes, el grupo rivalizó durante un tiempo con Facebook en términos de cotización bursátil.

Aplicación bajo vigilancia

WeChat terminó señalado por Citizen Lab, un instituto especializado en el control de información y vinculado con la Universidad de Toronto, por haber censurado toda referencia al nuevo coronavirus al comenzar la epidemia en China.

Algunos términos excluidos se referían a informaciones que luego se dieron a conocer de forma oficial, como el hecho de que el virus se contagiaba entre humanos.

En nombre de la estabilidad, es usual en China que los gigantes de internet supriman los contenidos considerados como políticamente sensibles, que suelen ser calificados de “rumores”.

WeChat filtra los contenidos de todos los usuarios registrados con número de teléfono chinos, aseguró Citizen Lab en 2016.

La política de confidencialidad de WeChat advierte que las informaciones de los usuarios pueden ser compartidas “si es necesario”, por ejemplo con el Estado, “para someterse a una obligación legal o a procedimientos” judiciales.

TikTok, 2 mil millones de descargas

Pasos de baile o canciones en playback, desafíos filmados, escenas absurdas o humorísticas: la aplicación para compartir videos cortos conquistó a los adolescentes de todo el mundo.

TikTok superó el umbral de 2 mil millones de descargas en el mundo, según la firma dedicada al mercado de las aplicaciones Sensor Tower, en un momento en que gran parte de la humanidad estaba confinada por el nuevo coronavirus.

TikTok es la versión internacional de la aplicación Douyin (su nombre en mandarín), que está destinada solo al mercado chino.

Las dos pertenecen al grupo privado ByteDance, fundado en 2012 en Pekín por Zhang Yiming, un ingeniero informático.

Este treintañero formó parte el año pasado de las 20 mayores fortunas de China, con una evaluada en 13 mil 500 millones de dólares, según la clasificación de Hurun.

Sospechas y controversias

Washington sospecha que TikTok constituye una herramienta para los servicios de inteligencia chinos, una acusación que la compañía siempre ha negado.

Estados Unidos representa para TikTok el tercer país en términos de descargas.

En India, la aplicación resultó prohibida a finales de junio en nombre de la seguridad nacional, tras un enfrentamiento con muertos con China por el litigio fronterizo en el Himalaya.

Los indios constituyen un tercio de los usuarios de TikTok en el mundo, según Sensor Tower.

El año pasado, TikTok ya había estado prohibido brevemente en India y en Bangladés, donde las autoridades la acusaban de difundir videos pornográficos.

En 2019, TikTok resultó cuestionada a raíz de cuentas que difundían videos de propaganda de la organización Estado Islámico (EI). La aplicación los suprimió luego.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.