Foto EFE

El Departamento de Comercio de Estados Unidos expidió este lunes una licencia de 90 días, que levanta durante ese periodo el veto a Huawei y a sus empresas filiales para preparar una transición sin presencia del gigante tecnológico chino.

El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, dijo en un comunicado que la licencia expedida por su departamento otorga a los operadores tiempo para tomar medidas. “También espacio al departamento para determinar las medidas a largo plazo apropiadas para los estadounidenses y los proveedores de telecomunicaciones extranjeros que actualmente dependen del equipo Huawei para servicios fundamentales”.

El secretario detalló que a corto plazo, la licencia permitirá que las operaciones sigan para los usuarios de teléfonos móvil Huawei y para las redes rurales de banda ancha.

El Departamento de Comercio explicó que la licencia permite que ciertas actividades necesarias continúen para respaldar los servicios móviles y redes existentes, incluida la investigación de ciberseguridad crítica para mantener la integridad y fiabilidad de las redes y equipos existentes y totalmente operativos.

Sin embargo, cualquier exportación, reexportación o transferencia dentro del país de artículos sujetos al veto seguirá requiriendo de una licencia especial que el Departamento de Comercio debe otorgar bajo presunción de denegación.

El Gobierno de EE.UU. incluyó la semana pasada a Huawei en una lista de compañías y personas a las que se veta el acceso a tecnología estadounidense. “La venta o transferencia de tecnología estadounidense a una compañía o personas de la lista requiere una licencia, y la licencia puede denegarse si la venta o transferencia perjudica la seguridad nacional de EE.UU. o sus intereses en política exterior”, apuntó el Departamento de Comercio.

Como consecuencia de este veto, Alphabet, la empresa matriz de Google, ha retirado las licencias a los productos Huawei, que no vendrán con Google Play, lo que significa de facto la imposibilidad de acceder a todas las aplicaciones diseñadas para Android que no estén en código abierto.

Pese a que el veto de Alphabet es el más inmediatamente perceptible para el usuario y el que ha causado más revuelo mediático, seis fabricantes de componentes electrónicos estadounidenses y uno alemán también han anunciado que rompen relaciones comerciales con Huawei.

Las compañías de procesadores de EE.UU. Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, la alemana Infineon Technologies y los fabricantes de chips de memoria estadounidenses Micron Technology y Western Digital dejarán de suministrar a Huawei también en cumplimiento de la orden de Trump, lo que podría demorar los planes de adopción de la red 5G a nivel mundial.

Prohibición no afecta despliegue de redes 5G

El fundador y presidente ejecutivo del gigante tecnológico chino Huawei, Ren Zhengfei, negó hoy que las restricciones estadounidenses a sus productos y a sus suministros afecten al despliegue de la tecnología 5G, en la que la firma, dijo, aventaja en “dos o tres años” a sus competidores.

En una entrevista con los medios estatales chinos, Ren aseveró que la decisión de algunas empresas tecnológicas estadounidenses de no suministrar equipamiento a Huawei “no significa demasiado” y afirmó que la compañía ya estaba preparada para lidiar con esa restricción.

“Podemos hacer chips tan buenos como los que hacen las compañías estadounidenses, aunque eso no significa que no compraremos chips de ellos”, aseguró el ejecutivo.

El fundador de Huawei reconoció que el choque con Estados Unidos era “inevitable”, debido al interés de la compañía asiática en erigirse como uno de los líderes mundiales de la tecnología 5G, un sector en donde ya aventaja en “dos o tres años” a sus competidores.

“En nuestro negocio (las redes 5G), Huawei está a la cabeza, aunque en la comparación entre países todavía estamos muy lejos de Estados Unidos”, añadió.

También dijo que su compañía “no excluirá” a los suministros procedentes de Estados Unidos y que Huawei está “muy agradecida a las empresas estadounidenses”, entre ellas la tecnológica IBM.

“Deberíamos crecer juntos, pero en caso de haber una escasez de suministro ya tenemos una ‘copia de seguridad’. En “periodo de paz”, la mitad de nuestros chips provienen de compañías estadounidenses y la otra mitad de Huawei. No podemos estar aislados del resto del mundo”, indicó Ren.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.