Citgo

Estados Unidos anunció este miércoles que extendió hasta octubre la protección del Departamento del Tesoro que bloquea cualquier intento de los acreedores de la filial de la venezolana PDVSA en el país de incautar sus acciones para resarcir deudas.

Citgo, la filial estadounidense de la petrolera estatal venezolana PDVSA, está a un paso de ser confiscada tras un caso judicial que llegó hasta la Corte Suprema que dirimió que la minera canadiense Crystallex puede usar los activos de la compañía como compensación por la estatización de una mina en Venezuela en 2011.

El Departamento del Tesoro extendió este miércoles hasta octubre una disposición que impide cualquier transacción de títulos, en el marco de las sanciones contra la petrolera estatal PDVSA.

Esta orden protege a Citgo, que está en control de la oposición de Venezuela desde febrero de 2019 cuando el gobierno de Donald Trump le entregó la empresa al líder del Parlamento, Juan Guaidó, tras reconocerlo como presidente interino, por considerar que el segundo mandato de Nicolás Maduro es ilegítimo.

El representantes de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, agradeció la acción del gobierno estadounidense de “extender” la protección. “Seguiremos haciendo todo lo posible para proteger Citgo de las deudas irresponsables de (Hugo) Chávez y Maduro”, prometió.

La petrolera estadounidense ConocoPhillips busca también utilizar este activo en Estados Unidos para extinguir una deuda de 2.000 millones de dólares más intereses por la nacionalización de activos en Venezuela en 2007, reconocida por un tribunal del Banco Mundial.

Citgo, una refinadora y comercializadora de combustible clave para PDVSA antes de que Washington le impusiera severas sanciones a la petrolera estatal en enero de 2019, es vista por la oposición como un “motor” económico para una eventual Venezuela sin Maduro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.