(FILES) This file photo taken on March 13, 2014 shows US Marine Corps General John Kelly, commander of the US Southern Command, testifies before the Senate Armed Services Committee hearing on Capitol Hill in Washington, DC. President-elect Donald Trump has decided to name retired Marine Corps general John Kelly, a veteran of combat in Iraq, to lead the Department of Homeland Security, US media said December 7, 2016. Kelly would be the third retired general -- all of them former Marines -- to be named to cabinet-level positions in Trump's administration. The impending appointment was widely reported in the US media but not confirmed by Trump's transition office, apparently because Kelly is out of the country. Kelly, 66, is a former head of the US Southern Command and was the commanding general of Multi-National Force-West in Iraq from 2008 to 2009. / AFP PHOTO / MANDEL NGAN
COMPARTE

El Senado de EE.UU. aprobó este viernes el nombramiento del general John Kelly como secretario de Seguridad Nacional, el segundo nombramiento oficial de un miembro del gabinete del presidente Donald Trump en su día de investidura.

La aprobación de Kelly, que dirigirá el departamento encargado de proteger las fronteras, evitar atentados y hacer cumplir las leyes migratorias, se produjo por 88 votos a favor frente a 11 en contra, y tuvo lugar poco después de la del también general retirado James “Perro Loco” Mattis para dirigir el Pentágono.

El Departamento de Seguridad Nacional fue creado en 2002 tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y cuenta con más de 240.000 empleados.

Kelly, de 66 años y con más de 40 años de servicio militar, deberá llevar adelante algunas de las propuestas más controvertidas del presidente Trump, entre ellas la construcción de un muro en la frontera con México y la deportación de todos los inmigrantes indocumentados con historial criminal.

No obstante, durante sus audiencias de confirmación, restó importancia al muro fronterizo al asegurar que una barrera física por sí sola no va a hacer el trabajo y señaló que serán necesarios otros elementos tecnológicos complementarios.

Las de Kelly y Mattis son las dos primeras nominaciones oficiales del Gobierno de Trump confirmadas por el Senado, lo que contrasta con las siete obtenidas a estas alturas por el expresidente Barack Obama.

Estaba también previsto para este viernes el voto sobre otro de los altos cargos en materia de seguridad de la nueva Administración, el del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el congresista por Kansas Mike Pompeo, pero finalmente fue aplazado para el lunes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.